Milenio Jalisco

Nuevo régimen

- MIGUEL BAZDRESCH

Inicia un nuevo régimen, nos informó el nuevo Presidente de la República. Nuevo régimen de cambio profundo y radical, centrado en combatir y eliminar la corrupción como modo operativo del gobierno y de la economía nacional. Nuevo régimen con el cual se marca el fin del neoliberal­ismo social y económico en México: Según lo dicho por el Presidente, el fin de las reformas estructura­les de los últimos treinta y seis años. Decisiones con las cuales se busca enfrentar y resolver los grandes problemas nacionales, modificar la relación entre gobierno y sociedad y darle prioridad a la población más vulnerable. Nuevo gobierno organizado y ejercido desde la honestidad personal y colectiva, como actitud primordial en las relaciones personales y políticas, valor convertido en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Difícil impugnar propósitos y carácter de principios, decisiones y argumentos de quien presidirá el nuevo régimen, con los cuales pide confianza y mantiene la esperanza de servir al país, sacarlo de la crisis e impulsarlo a un mejor futuro, junto con el trabajo y la colaboraci­ón de los mexicanos. Esperemos conocer los medios concretos, las propuestas operativas y los plazos en las cuales deben cumplirse para determinar el acierto o no de tales propósitos y argumentos. A más de observar la colaboraci­ón o la oposición de los grupos de interés y de poderes fácticos y sus efectos en las políticas y sobre todo en la gestión práctica de estas, actividad donde se esconden los imprevisto­s, surgen las dificultad­es y siempre hay un alto margen de incertidum­bre.

Un discurso inicial sin cambios en el estilo, en la narrativa, en el contenido y en el lenguaje del personaje. Sorpresivo quizá, la argumentac­ión de ciertas de- cisiones contrarias a dichos anteriores. Por ejemplo, la defensa del llamado a las fuerzas armadas, antes no considerad­o, a continuar su presencia y actuación en el combate del crimen al tiempo de trabajar en la construcci­ón del nuevo cuerpo, la Guardia Nacional, como la policía constituid­a para ir contra el crimen organizado y la insegurida­d. Otro ejemplo, su propuesta de “punto final”, con palabras no usadas antes, bien fundada y, con todo, criticada por un sector.

Esperanza crítica o crítica esperanzad­a pueden ser dos actitudes ante el nuevo régimen. Serán realidad si se aprovechen y se escuchan, al menos.

Se marca el fin del neoliberal­ismo social y económico en México... de reformas de 36 años

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico