Milenio Jalisco

No hay mal que dure seis años, ni pueblo que los aguante

- JAIME MARÍN jaimemarin­sr@jmarin.com

En toda regla hay una excepción, el pueblo mexicano sí que es aguantador. El refrán modificado que encabeza esta columna me lo inspiró Peña Nieto, el presidente peor evaluado en la historia moderna. Su “gestión” duró seis años cuando no debió durar ni tres, después que el equipo de periodista­sencabezad­o por Carmen Ar is tegui le sacó sus trapitos al sol por el ominoso asunto de su casa blanca. EPNdebiór enunciar pero no tuvo la decencia de hacerlo, y durante los siguientes­cuatro años, después de ese y otros escándalos de corrupción, se aferró en el gobierno y solapó el saque o entre los suyos. Él fue copartícip­e del torrente de latrocinio­s cometidos por los políticos que pulularon en su sexenio. Si el presidente es corrupto ,¿ porqué nosotros no? Dijeron.

EPN facilitó las adjudicaci­ones directas para sus cuates. La opacidad en los contratos de obras públicas y las transas fueron la bandera de su gobierno fallido. Se fue con más pena que gloria. Sus trácalas me inspiran recurrir con sentido del humor, a algunos refranes.

El refrán, según la RAE :“Dicho agudo y sentencios­o de uso común”. Según yo: el refrán es la voz del pueblo, su identidad, su pensamient­o. El refrán es vida, por ello critica, enseña, consuela, advierte o afea.

Refranes dedicados a Peña Nieto

Su despedida: A cada santito le llega su fiestecita. Su camarilla de gobernador­es priistas: Dime con quién andas y te diré quién eres. Su origen en Atracomulc­o: Genio y figura hasta la sepultura. Su casa blanca: Siembra vientos y cosecharás tempestade­s. Su actuación al frente del gobierno: Nos hizo de chivo los tamales. Su estancia en Los Pinos: Salió más caro el caldo que las albóndigas. Su gabinete: Dios los cría,yellosseju­ntan.Su“legado”:Elaguatodo­lolava, menos la mala fama: Su mala fama: Cuando el río suena, agua lleva. Su investidur­a presidenci­al: El hábito no hace al monje. Sus “Reformas Estructura­les”: Es más el ruido que las nueces. Sus transas: Genio y figura hasta la sepultura: Su corta estatura: Hombre pequeñín, embustero y malandrín. Su ambición des medida: La codicia rompe el saco. Su función como presidente: La ocasión hace al ladrón. Su desprecio por la transparen­cia: Las cuentas claras y el chocolate es peso. Su posición como presidente: Nos dieron gato por liebre. Sus promesas incumplida­s: Lo prometido es deuda. Su arribo a la presidenci­a: No todo lo que relumbra es oro. Sus promesas de campaña: Obras son amores, no buenas razones. Su temor a ser enjuiciado: Corre que te alcanzo. Sus posibilida­des de escape: Pies para que os quiero. Su última recomendac­ión a su pandilla: Sálvese quien pueda.

Refrán dedicado a la Gaviota: Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Colofón

El refrán es la voz del pueblo, su identidad, su pensamient­o

Cuatro refranes para AMLO: A grandes males, grandes remedios. El rey ha muerto, viva el rey. Más vale tarde que nunca. Este arroz ya se coció.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico