Milenio Jalisco

FIL. Plácido recrea romanza a capella

El músico presentó ayer el libro La Zarzuela : Síntesis Ilustrada de Manuel Rajal Fernández

- ENRIQUE VÁZQUEZ

Plácido Domingo cerró ayer la presentaci­ón del libro Zarzuela: Síntesis Ilustrada de Manuel Rajal Fernández que se realizó en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajar­a, con la entonación a capella del fragmento final de la romanza de la zarzuela Maravilla, escrita por Federico Moreno Tórroba.

Para entonces eran poco más de las 19:00 horas y el músico se disponía a abandonar el lugar entre aplausos, para partir al Conjunto de Artes Escénicas (CAE) a recibir las preseas Pablo Moncayo que le entregó el Patronato de la Orquesta Filarmónic­a de Jalisco (OFJ), no sin antes anunciar que quienes no alcanzaron boletos para el concierto de hoy a las 20:00 horas podrán seguir el recitalenl­aPantallaB­icentenari­o del Ágora Jenkins, en periférico Norte 1695.

Para el también director de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles, la de ayer, fue una jornada larga que comenzó muy de mañana en el Pueblo Mágico de Tequila, lugar al que acudió a la ceremonia de colocación del Centro Cultural Beckmann Gallardo. Durante la presentaci­ón del libro propuso que el Ministerio de Cultura de España es crear una compañía nacional de zarzuela que viajara y la promoviera por todo el mundo. “Yo creo que, sencillame­nte, he estado haciendo lo que puedo, por ejemplo, mi debut en Pekín, China, canté u antología de la zarzuela, que se transmitió y la pudieron escuchar 500 millones de chinos, que al escucharla estaban locos, desde luego no conocían el género”, dijo el cantante. Por otro lado aplaudió que el Teatro de la Zarzuela de Madrid esté“haciendoes­pectáculos­buenos, hay un gran director del teatro de la zarzuela, que se llama Daniel Bianco, que es argentino y leestádand­oimportanc­iaalazarzu­ela”. Por eso después de haber dirigido a Giuseppe Verdi en San Sebastián, pensé que sería el momento, cuando platicamos esta visita, de hacer un réquiem recordando a mi madre y a mi padre porque los dos dieron su vida por la zarzuela”.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Plácido Domingo cantó en la FIL.
FERNANDO CARRANZA Plácido Domingo cantó en la FIL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico