Milenio Jalisco

Bernardo Bertolucci

- ANNEMARIE MEIER

Nos enteramos de la muerte del realizador italiano Bernardo Bertolucci por encabezado­s de prensa como: “El último tango de Bertolucci”, “Erotismo y decadencia”, “Un cineasta entre política y escándalo” y “El último emperador marxista del cine”. La manera de reducir a un creador a una sola obra o un solo rasgo se explica por la urgencia de publicar la nota. Sin embargo, entristece - más allá de su muerte – el afán de los periodista­s de sintetizar la obra de toda una vida en dos o tres sustantivo­s o adjetivos llamativos. De acuerdo, El último tango en París (1972) inquietó al público y se convirtió en película de culto y El ultimo emperador fue un éxito de taquilla. Sin embargo, la obra de Bertolucci trasciende el escándalo y el éxito por la consistenc­ia y maestría con la que muestra personajes, historias y contextos sociocultu­rales complejos. El cine de Bertolucci empieza dónde otros terminan: Con la búsqueda de las raíces de la conducta sexual y social, las caracterís­ticas de la sociedad y represión patriarcal, el ejercicio del poder, la brutalidad y el sadismo del fascismo. Sus filmes no tematizan estas preocupaci­ones como ensayos fílmicos sino como relatos ficcionado­s con narrativas innovadora­s, una estética visual y sonora exquisita y actores maravillos­os que crean emociones fuertes en el espectador.

“Utilizo la historia pero no hago cine histórico”, contestó Bertolucci a la pregunta de un periodista acerca de la relación de sus filmes con la historia italiana y europea. Filmes de los años sesenta y setenta como Prima della rivoluzzio­ne, La estrategia de la araña, El conformist­a y Novecento son ejemplos magistrale­s de su convicción de que el cine narra historias íntimas, personales y locales para mostrar épocas y momentos específico­s con significad­o universal. En El conformist­a, adaptado de un texto de Alberto Moravia y fotografia­do por Vittorio Storaro, se narra la historia de un hombre que se pone al servicio de la dictadura de Mussolini. El “caso” italiano del sometimien­to oportunist­a al poder adquiere carácter universal al citar la alegoría de la cueva de Platón y mostrar la silueta del hombre que se compara con una estatua romana y proyecta en la pared la sombra de un personaje que hace el saludo fascista.

La relación entre historias y relaciones personales con contextos geopolític­os y sociocultu­rales específico­s, también caracteriz­a películas como El último emperador, The Sheltering Sky, El pequeño Buda, Belleza robada y Los soñadores, un filme - homenaje a la nueva ola francesa. Interesant­e que Bertolucci también se inspiró en la literatura latinoamer­icana ya que La estrategia de la araña está basada en un texto de Jorge Luis Borges. Su último filme Io e Te (Tú y yo) inauguró el FICG 2015. Desgraciad­amente Bertolucci ya no pudo asistir.

“Utilizo la historia pero no hago cine histórico”, contestó Bertolucci

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico