Milenio Jalisco

España fue más eficaz

Mundial Femenil Sub 17. Con doblete de Claudia Pina, la selección ibérica se impone a México y celebra el título

-

No pudo ser esta vez para México. La selección de España se llevó el Mundial Sub 17 femenil que se celebró en Uruguay, al vencer a un Tri que apretó hasta el último en busca del empate, pero no pudo lograrlo y terminó por sucumbir por 2-1; para La Rojita éste es el primer título de la categoría en su historia.

Los goles del título español fueron obra de Claudia Pina a los minutos 16 y 26; mientras que Denise Castro descontó al 29’ por la selección mexicana, y aunque la escuadra de Mónica Vergara reaccionó y buscó empatar el duelo, las españolas defendiero­n su ventaja y se llevaron el título, pero lo logrado por las jugadoras mexicanas ya queda para la historia como la mejor participac­ión de un representa­tivo femenil y un buen augurio para el futuro a mediano y largo plazo en el futbol de mujeres.

La diferencia en este duelo fue el primer tiempo, en el que las españolas fueron mejores, sobre todo porque fueron capaces de reflejarlo en el marcador. El mejor trato de balón y la calidad individual de Claudia Pina inclinó por completo la balanza a favor para el cuadro europeo desde que el balón comenzó a rodar y en menos de media hora parecían tener definido por completo el encuentro a su favor.

Más allá que habían generado muy poco al frente, la posesión del esférico era total para La Rojita, y solo fue cuestión de tiempo para que su mejor desempeño se viera reflejado en la pizarra. Todo se originó en un centro por derecha a sector contrario donde le bajaron el esférico a Claudia Pina, quien controló de zurda, se quitó a Tanna Sánchez para prender un derechazo que aunque alcanzó a tocar Jaidy Gutiérrez no pudo evitar la caída de su marco.

El gol acentuó el dominio español y aumentó su ventaja diez minutos después en una gran jugada por derecha en la que Eva Navarro desbordó por derecha para mandar una diagonal retrasada que Pina, de primera intención, remató al fondo de las redes tricolores.

Se puso a prueba la capacidad de reacción del conjunto mexicano, que logró acortar distancias al minuto 29 en un tiro de esquina por izquierda, donde Denise Castro conectó un remate sin mucha fuerza, pero se le escapó entre las piernas a la portera española Catalina Coll.

La entrenador­a Mónica Vergara sabía que necesitaba más desequilib­rio al frente y ordenó el ingreso de Nayeli Díaz. México se fue con todo al frente puso el corazón y trató por todas las vías, pero no fue suficiente para lograr el empate. Sin embargo, la participac­ión de estas chicas debe sentar el precedente para seguir creciendo en el balompié femenil en los procesos por venir.

 ?? EFE ?? Las jugadoras de España festejan su campeonato.
EFE Las jugadoras de España festejan su campeonato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico