Milenio Jalisco

Cien universida­des públicas

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

De todas las ofertas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador para su recién iniciado sexenio, una de las que más me llama la atención es aquella que anuncia la creación de cien nuevas universida­des para 2019; es decir, que se pondrán en marcha en un lapso de apenas 13 meses.

Por supuesto que soy partidario de la educación pública gratuita, incluyendo la educación superior. Abrir más opciones universita­rias será algo muy bien recibido por miles de jóvenes.

Entiendo que el nuevo gobierno federal apenas lleva un par de días en funciones. Que sus funcionari­os, incluyendo los de la Secretaría de Educación Pública, se instalarán hoy en sus oficinas, y que tomará al menos un par de semanas (o tal vez todo el mes) tomar el ritmo de trabajo.

Por eso me sorprende el poco tiempo para poner en marcha no una, sino cien universida­des públicas.

Si uno se pone a explorar en internet encontrará que las nuevas casas de estudio estarán protegidas bajo una sola sombrilla, y que su nombre puede ser Universida­d Para el Bienestar Benito Juárez. Su rectora general, salvo alguna sorpresa, será Raquel Sosa Elízaga, y la sede central estará en Pátzcuaro, Michoacán.

Imagino que la académica Raquel Sosa tiene en sus manos un plan para el desarrollo de esos planteles, y que al darse

EL PAÍS DE NUNCA JABAZ/MESA a conocer el proyecto de presupuest­o federal para 2019, se sabrá cuánto dinero está destinado al nuevo sistema universita­rio.

Pero insisto en que la sorpresa es saber cómo lo harán en un año, tiempo que me parece poco para crear y poner en funcionami­ento cien planteles, que es casi la mitad de las universida­des públicas que funcionan hoy en día.

Y es que entre las nueve universida­des públicas federales, las 34 de carácter estatal, las universida­des tecnológic­as y politécnic­as, las intercultu­rales y otras, hoy tenemos 236 opciones de educación superior en todo el país, dejando de lado las escuelas militares, y algunas de institucio­nes gubernamen­tales como el INAH o Bellas Artes.

¿Cien nuevas universida­des públicas en un año? Me parece difícil. Pero estamos en un periodo de esperanza. Tal vez AMLO tenga un as bajo la manga que no ha sacado aún, y ese sueño de crecer el sistema de educación superior en 50 por ciento es real y factible. Ojalá.

Me sorprende el poco tiempo para poner en marcha no una, sino cien universida­des

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico