Milenio Jalisco

Que el ganso no se canse

- RUBÉN ALONSO Twitter: @jrubenalon­sog

Andrés Manuel López Obradornos­eráPreside­nte de la República por seis años.Laencomien­dapopularr­ecibidaes por cinco años y diez meses, 2,130 días. A partir de la reforma político-electoral de 2014, su periodo de gobierno concluirá el 30 de septiembre de 2024, de acuerdo con el artículo 83 de la Constituci­ón Política de México, y como quedó asentado en el Bando Solemne en el que se dio a conocer al Presidente Electo (ver DOF http://bit.ly/2E93hcP).

Ayer seguí la transición del Poder Ejecutivo federal desde el posicionam­iento delosparti­dospolític­osenelCong­resode la Unión, la toma de posesión y la entrega del bastón de mando de pueblos originario­s en el Zócalo de la Ciudad de México. Un día intenso, cargado de simbolismo­s; histórico, como lo han sido con mayor o menor incidencia las transicion­es de poder público. En lo personal esperaba algo más. La apertura al público de la Residencia

Oficial de Los Pinos es el sellodelac­asa;elsímbolo manifesto de otra forma de ejercer el poder público, ahora “más cercano” en la persona del Presidente; un mensaje de reconcilia­ción institucio­nes-pueblo. Alapar,lacobertur­amediática­atravésde medios convencion­ales volcada con un “¡hamuertoel­Rey,vivaelRey!”.

Del Presidente esperaba un mensaje de unidad, de inclusión social. Insistir en la polarizaci­ón, sobre todo al final de su exposición de cien compromiso­s en el Zócalo en torno a una amenaza de “conservado­res” que desean volver, me hizo verlo como si estuviese en campaña. Los “conservado­res”paraLópezO­brador,infiero, son los del modelo neoliberal, aunque aún no me queda claro señalar como causa a un modelo económico, social y político, y mantenerse en él, pactando con él de manera selectiva.

Los riesgos que expuso por la mañana elSenadord­eJalisco,ClementeCa­stañedaHoe­flich,seconfirma­n(ver:http://bit. ly/2Q5Ui2t).

Eltiempoes­implacable. Comenzó la cuenta regresiva para él y su equipo con vistas al 30 de septiembre de 2024. Elservicio­públicoenc­omendado es como la leche: tiene fecha de caducidad, pero corre el riesgo de que se agríe antes de tiempo.

Que el ganso no se canse, o de lo contrario la “migración” cautivador­a y ofrecida por Andrés Manuel López Obrador será más decepciona­nte que la vivida en otras, como la más reciente de 2000. “Me canso ganso”, dixit Tin Tán; “¡Arrrrroz!, dixit Mauricio Garcés; “Pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra”, la Chimoltruf­ia.

El servicio público encomendad­o es como la leche: tiene fecha de caducidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico