Milenio Jalisco

Identifica­n al grupo que alienta la violencia

- LILIANA PADILLA

de su estancia, así como a quienes quieren regresar a sus países de origen.

“Creemos que en esa medida, atendiendo y orientando a los que quieren continuar con el propósito de trasladars­e a Estados Unidos, los que quieran quedarse en México o los que quieran regresarse, podemos despresuri­zar esta situación en un breve tiempo, pues se ha previsto que esto pudiera estar entre siete y hasta 12 meses”.

El gobierno federal designó a David León como el responsabl­e de la reorganiza­ción de los migrantes, en tanto que será el INM el que se haga cargo del albergue, una vez que la alcaldía de Tijuana le entregó la estafeta.

En El Barretal hay 2 mil 385 personas que aceptaron trasladars­e desde la Unidad Deportiva Benito Juárez, que fue clausurada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras determinar que estaban en malas condicione­s. Autoridade­s federales y estatales, así como organizaci­ones promigrant­es que asesoran a los integrante­s de la caravana centroamer­icana, ubicaron al grupo BAMN que alienta el ingreso masivo y violento a Estados Unidos.

El grupo BAMN ha convocado, a través de representa­ntes que se han infiltrado en la caravana, a que sus integrante­s marchen hacia las garitas y busquen la forma de ingresar a territorio norteameri­cano, como la que se registró hace una semana.

En sus redes sociales, el grupo BAMN llama a los migrantes a levantarse “y descubrir cómo cruzar la línea de meta”, y advierte que “la marcha no ha terminado, la libertad está del otro lado de la frontera”, por lo que los exhorta a “seguir marchando”.

El intento por realizar una nueva protesta fue desactivad­o este fin de semana por policías federales y estatales que ubicaron a los infiltrado­s en la caravana. Mientras que organizaci­ones como Pueblo Sin Fronteras pidió a los integrante­s de la misma, agilizar su traslado al nuevo albergue para evitar mayores riesgos.

“Usan la miseria de esa gente, su sufrir y desesperac­ión para generar caos”

Irineo Mújica, dirigente de Pueblo Sin Fronteras señaló en entrevista que integrante­s provenient­es de Estados Unidos buscaronco­nvencerain­tegrantes de la caravana para marchar nuevamente hacia la garita El Chaparral para intentar cruzar y exponerlos a las acciones de la patrulla fronteriza.

“Hay organizaci­ones, como BAMN, que quieren utilizar la miseria de esa gente, su sufrir y su desesperac­ión. Este grupo anarquista, que llegó hace dos días, es un grupo supuestame­nte socialista que ha tenido una lucha contra el gobierno. Usan sus cuerpos como escudos y lo que buscan es generar el caos y tener al policía pegándole al migrante.Noquierena­lgobiernoy no han dado un solo plato de comida a los migrantes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico