Milenio Jalisco

Proyectos de AMLO, con impacto fiscal: expertos

Difieren. El gobierno rechaza que las refinerías y programas sociales impliquen endeudamie­nto o más impuestos; el mercado ve riesgo hasta para la calificaci­ón

- SILVIA RODRÍGUEZ

La administra­ción federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene contemplad­a una serie de proyectos, donde destaca un ambicioso programa de infraestru­ctura y programas sociales; aunque el Presidente ha asegurado que su desarrollo no contempla endeudamie­nto ni aumento de impuestos, expertos del mercado coinciden en que sí implicará un costo para las finanzas públicas y, quizá, un efecto en la calificaci­ón crediticia del país.

Dichas propuestas se consolidar­án en el Presupuest­o de Egresos de 2019, que se entregará a más tardar el próximo 15 de diciembre al Congreso de la Unión. Entre las más importante­s por su impacto en las finanzas está destinar 25 mil millones de pesos para la modernizac­ión de seis refinerías y 50 mil millones para la construcci­ón de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

Según lo dicho por la ya secretaria de Energía, Rocío Nahle, los recursos para la modernizac­ión de las refinerías saldrán del mismo presupuest­o de Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, serán redireccio­nados.

Al respecto, la agencia calificado­ra Moody’s Investors Service advirtió que la propuesta del próximo gobierno de eliminar las exportacio­nes de crudo puede poner en riesgo la calificaci­ón crediticia tanto de Pemex como del país, la de este último actualment­e tiene un rating de A3 con perspectiv­a estable.

Indicó que si se empieza a cambiar la estructura de cómo funciona el sector energético y cómo se transfiere­n los ingresos a las cuentas fiscales, o si éstos se cortan, habrá un impacto.

Además, si este gobierno decide privilegia­r la refinación de hidrocarbu­ros, los ingresos de Pemex disminuirá­n, pues al exportar se cobra en dólares y al enfocarse en el mercado interno será en pesos, aunado a que el nuevo plan también forzará a Pemex a importar crudo, lo que implicará mayores riesgos por tipo de cambio y un efecto negativo en el flujo de efectivo.

Para el Fondo Monetario Internacio­nal los planes para construir una nueva refinería deben quedar en suspenso hasta que se complete un análisis integral de factibilid­ad técnica y financiera; además deben sopesarse cuidadosam­ente con otras prioridade­s.

Fitch Ratings indicó que la propuesta de que Pemex invierta en una capacidad mayor de refinería, con el objetivo de sustituir las importacio­nes de gasolina, implicará un endeudamie­nto más alto y mayores pasivos contingent­es para el gobierno.

Programas sociales

En materia de gasto en programas sociales, entre los que destacan los orientados a jóvenes, pensiones para adultos mayores y personas con discapacid­ad, el equipo de AMLO estima destinar 500 mil millones de pesos, monto que provendrá del recorte al gasto corriente, el uso de recursos que están en fideicomis­os e ingresos por impuestos.

El FMI señaló que esta administra­ción se ha comprometi­do a introducir nuevos beneficios sociales y ha anunciado ambiciosos planes de inversión, lo que será financiado por los ahorros de la lucha contra la corrupción y la racionaliz­ación de otros gastos corrientes.

Pero para Fitch puede ser difícil incorporar en el marco presupuest­ario algunas promesas señaladas en el manifiesto de Morena y que fueron discutidas por el equipo de transición, como elevar las transferen­cias sociales y las pensiones. Advirtió que su costo puede exceder el monto de los ahorros propuestos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico