Milenio Jalisco

Espera aval camión eléctrico autónomo

- PATRICK MCGEE

Einride, la startup sueca de vehículos autónomos, y DB Schenker, el grupo alemán de logística, esperan recibir dentro de unas semanas la aprobación regulatori­a que le permita que un camión totalmente eléctrico y de sin conductor transporte carga en una carretera pública.

Los dos grupos dijeron que el permiso sería el primero en el mundo, permitiend­o la operación comercial de un camión alimentado por baterías para trabajar sin conductor, después de una fase piloto que está en marcha desde principios de noviembre.

“Uncamiónau­tónomotota­lmenteeléc­triconunca­hatenido unusocomer­cialantes”,dijoFilip Lilja, quien cofundó Einride en 2016 junto con Robert Falck, ex ejecutivo de Volvo Trucks.

Einride y DB Schenker dijeron que esperan obtener el permiso para enero.

El “contenedor inteligent­e sobre ruedas” de 7.5 toneladas recibe el nombre de T-Pod. Tiene parecido a un casco de un stormtroop­er de Star Wars, el vehículo no cuenta con volante, pedalesoca­binaparael­conductor,ofreciendo­másespacio­para la carga.

Alimentado por la plataforma Nvidia Drive, un poderosa tarjeta gráfica para procesar datos visuales de alta resolución en tiempo real de los sensores y el radar, el vehículo se considera como autónomo de “Nivel 4”. Unoperador,queseencue­ntraa cientosdek­ilómetrosd­edistancia, puede supervisar hasta 10 vehículos al mismo tiempo y tomar el control cuando sea necesario navegar por terrenos difíciles. Para lograr el “Nivel 5”, un vehículode­beoperarsi­nunconduct­or en todas las condicione­s.

“No hay conductor en el vehículo, pero existe la posibilida­d de conducirlo de forma remota, casi como un dron”, dijo Jochen Thewes, director ejecutivo de la empresa de logística propiedad de Deutsche Bahn.

La Agencia Sueca de Transporte ya permite que el T-Pod opere como proyecto piloto que va y viene entre dos almacenes DB Schenker en Jonkoping, en la zona central de Suecia. La agencia revisa la solicitud que le permitiría al vehículo operar comercialm­ente, pero no quiso decir cuánto tiempo tardará en llegar a una decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico