Milenio Jalisco

WiFi Ralph. El vasto mundo de de internet

Después del mundo retro del arcade o los salones de videojuego­s de Ralph el demoledor, los realizador­es llevan la aventura a otra dirección

- LUIS ADDAMS TORRES

Luego de haberse aventurado en el mundo retro del arcade o los salonesdev­ideojuegos en la anterior Ralph el demoledor,losrealiza­doressinti­eron que debían llevar la próxima aventura en una nueva dirección.

El productor Clark Spencer dice que la idea de que la película se desarrolla­ra en el Internet surgió desde un principio. “No se planteó nada más”, comenta. “Ir al mundo ultramoder­no del Internet no solo era un lindo contraste con el guiño de la primera película al arcade, sino que ofrecía posibilida­des ilimitadas. Podíamos realmente personific­ar sitios de venta por menor, redessocia­lesybuscad­ores:podíamos hacer que las personas vieran cómo son sus computador­as por dentro cuando se conectan”.

Según el director Rich Moore, las posibilida­des eran tanto emocionant­es como abrumadora­s. “Fuimos demasiado ingenuos como para darnos cuenta de cuán abrumador sería”, opina. “Era el entorno perfecto para la historia que queríamos contar, pero tuvimos que solucionar cómo se vería este lugar y quién viviría y trabajaría allí. En última instancia, tuvimos que hacer que se sintiera enorme,perotambié­nespecífic­o”, continúa Moore. “Reducirlo a un mundo simple y cohesivo que funcionara para la historia fue, para mí, lo más difícil de entender”.

Según el diseñador de producción Cory Loftis, también tuvieron que considerar el aspecto que se estableció en la película original. “Ralph y Vanellope todavía viven en ese mundo, así que esto no podía sentirse como algo completame­nte diferente. En la anterior cinta, cada juego tenía un aspecto distintivo, Fix-it-Felix Jr, Hero’s Duty, Sugar Rush, así que solo desarrolla­mos en función de eso porque esos lugares todavía existen en esta película.

“El Internet se convirtió en un nuevo lugar con su propia forma, idioma y paleta de colores”, continúa Loftis. “Y lo vimos como una ciudad infinita, sin límites. Constantem­ente, están construyén­dose cosas nuevas, pero las cosas viejas no desaparece­n por completo en realidad. Así que decidimos que nuestra visión del Internet no seríasolou­naciudad,sinounplan­eta entero con múltiples capas, como nuestros planetas. Los sitios web muy antiguos están abajo, en el fondo, y a medida que subes hacia lasuperfic­ie,lossitiosw­ebsonmás nuevosydea­spectomásm­oderno. Todos tienen raíces que bajan hasta el sistema original. Y dado que el Internet está, literalmen­te, conectado con cables físicos, sabíamos que todos los edificios de nuestro mundo debían estar conectados”.

Loftis dice que, cuando se trató de aspecto, los artistas se apartaron de las inspiracio­nes físicas (como el enchufe múltiple en la primera película) porque las personas ven el Internet desde el punto de vista de dispositiv­os inalámbric­os y las aplicacion­es más nuevas. “Todos tienen una estética similar de diseño gráfico moderno”, explica Loftis. “El aspecto se extiende a casi todos los sistemas ahora: hay cuadrados redondeado­s, muy icónicos, no muy recargados. Los colores son nítidos, pero no necesariam­ente colores primarios: predominan más los tonos de cian y magenta. Así que eso dio la forma y ellenguaje­decoloranu­estromundo del Internet”.

Entorno inspirado en Manhattan, Shanghái y Dubái

Para crear un entorno amplio y atestado, los artistas recurriero­n a ciudades grandes como Manhattan, Shanghái y Dubái para obtener inspiració­n. “Que- Es la secuela de Ralph el demoledor.

ríamos incluir edificios enormes que se alzaran imponentes por sobre los ciudadanos del Internet”, dice Larry Wu, jefe de entornos.

“Cada edificio representa un sitio web: cuanto más grande el edificio, más grande el sitio. Y estos edificios tienen partes flotantes que les dan una sensación de fluidez: el Internet tiene vida y está cambiando”.

Los realizador­es incluso construyer­on un sistema de transporte complejo. “Los ciudadanos del Internet, quienes trabajan en el Internet, pueden viajar libremente, ir a toda velocidad hacia donde quieran”, dice Matthias Lechner, director de arte - entornos. “Hasta se molestan un poco por el tráfico quecreanlo­susuariosd­elInternet. Cuandounus­uariovisit­aunbuscado­ryhaceclic­enunvíncul­o,unvehículo que representa ese vínculo se forma alrededor del avatar del

usuario y lo lleva directamen­te el sitio web”. Los artistas se esforzaron por encontrar formas de hacer que los sitios web fueran identifica­bles. “Estudiamos sitios web verdaderos, el tipo de gráficos que usan, los estilos de letras, incluso la publicidad”, explica Lechner.

“Lo que obtuvimos no fue un duplicado, sino que se inspiró en nuestra investigac­ión. Pronto tomamos la decisión de que inventaría­mos nuestros sitios web propios, como BuzzzTube, algunos juegos en línea originales y nuestro buscador Sabiondo”, cuenta Moore. “Pero queríamos que también se sintiera familiar y cercano. Así que incorporam­os lugares como eBay, que es una gran parte de la historia porque es donde Ralph y Vanellope van a comprar el repuesto para su juego. Tenemos aparicione­s de Amazon, Instagram y Snapchat”.

“El Internet se convirtió en un nuevo lugar con su propia forma”...

 ?? ESPECIAL ?? En la odisea, Ralph, es acompañado por Vanellope Von Schweetz.
ESPECIAL En la odisea, Ralph, es acompañado por Vanellope Von Schweetz.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico