Milenio Jalisco

Alberto Aguilar

“El plan económico deja dudas respecto a su consistenc­ia”

- - P. 29

TRAS LA FEBRIL actividad de los últimos 4 meses, los mensajes de Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de México, fueron un puntual recuento de sus posicionam­ientos de campaña y los recientes anuncios que ha realizado. Nadie puede decirse sorprendid­o.

Lo que está porvenir desde hoy y conforme a loquean ticipóAM LO es un cambio de régimen con cantidad de ajustes orientados a favorecer alas mayo rías para dar por terminada law “horrible etapa” del neoliberal­ismo.

AMLO advirtió que se actuará rápido para impedir que a futuro ya nada pueda revertirse.

En lo que hace al gasto público viene una andanada de subsidios: becas a estudiante­s (10 millones), a jóvenes aprendices (2 millones 300 mil), doble pensión universal que incluirá a quienes ya sebe neficiande­lIMS Se ISSSTE, a incapacita­dos, apoyosal campo con crédito sala palabra, una canasta de alimentos básicos para el sector rural y medicinas y consultas gratis para todos a mitad de sexenio.

También bajarán los combustibl­es que sólo aumentarán conforme ala inflación. Habrá una“zona libre” en la frontera norte con precios de gasolina y diésel subsidiado­s y una reducción del IVA al 8% y del ISR al 20%. Igual el sureste se beneficiar­á de un régimen preferenci­al.

Sigue en pie del Tren Maya a cargo de Rogelio Jiménez Pons, la refinería en Dos Bocas, otro tren en el Istmo de Tehuantepe­c con la ampliación de los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoal­cos y el aeropuerto en Santa Lucía.

Todo ello en el contexto del compromiso presidenci­al de no aumentar impuestos, ni más endeudamie­nto, luego de que con Felipe Calderón el pasivo gubernamen­tal creció 200% de 1.7 a 5.2 billones de pesos y ya con Enrique Peña Nieto a 10 billones de pesos, lo que para 2019 implicará un servicio de la deuda de 800 mil mdp.

Para Carlos Urzúa de SHCP, no será fácil cuadrar las cuentas, ya que del otro lado de la ecuación está sólo la austeridad republican­a similar a la que implementó en su tiempo Benito Juárez. Menos salarios yceropr estaciones a burócratas.Esto traerá un ahorro del 40% en nómina. En seguros de gastos médicos se eludirán 5 mil mdp.

Igual va en serio reducir en 50% la publicidad oficial, eliminar oficinas foráneas y compra de flotillas, así como la venta de los aviones.

Si en el mercado había dudas con respecto a las finanzas públicas, luego del sábado éstas se acrecienta­n, puesto que no hay dinero para todo. El horizonte para la reforma energética tampoco es favorable tras las afirmacion­es de AMLO.

Con tantos cambios el entorno para las inversione­s es borroso,máxime la re itera ciónvs el neolib era lismoyelf in de la etapa de negocios del Estado con particular­es.

Así que inicio de sexenio cuesta arriba con un plan económico que deja dudas respecto a su consistenc­ia a mediano y largo plazo.

CONFORME AL SCRIPT el viernes concluyó el registro de candidatos para la sucesión del CCE. Fueron 4 los que se registraro­n para relevar a Juan Pablo Castañón. Se trata de Carlos Salazar el ex mandamás de FEMSA, Manuel Herrera Vega ex CONCAMIN, Bosco de la Vega actual timóndel CNAy Luis Antonio Mahbub por CONCANACO, quien surgió a última hora. Dado que es una cuarteta, la depuración a 3 postores habría requerido de un consejo nacional que se realizaría el 18 de enero. Sin embargo el fin de semana hubo un cabildeo intenso para lograr una candidatur­a de unidad que está cerca, puesto que súbitament­e se adhirieron ala propuesta por Sal azar Lomelí 6 de los 7 organismos que tienen voto en el CCE. Sobra remarcar la importanci­a que tiene esta designació­n para la IP, dados los tiempos. Los grandes encajados en el CMN que lleva Alejandro Ramírez presionaro­n fuerte para impulsar a Salazar. Aunque hasta el viernes había gran malestar, se terminó por ceder. Se argumentab­a que Salazar responde al interés de una empresa. Casi de arranque también estaban también a su favor la ABM de Marcos Martínez y AMIS de Manuel Escobedo. El que se ha resistido es el CNA, aunque no es descartabl­e que al final ceda, dada la enorme presión para contar ya con un candidato en firme este mes.

HOY TEMPRANO ENNY se presentará una oferta de re compra parcial por mil 800 mdd de los 6 milm ddqu ese emitieron par afinan ciar el NAIM. Ayerp orla tardetr ascendió el acuerdo, tras de instalar se un nuevo consejo enelGA CM encabezado por Javier Jiménez Espriú. También se decidió continuar con la obra hasta tomar una decisión estratégic­a, dado que hay cantidad de acciones legales en camino y que sólo esperan el que se oficialice la cancelació­n. Simplement­e hay muchos proveedor es en esa circunstan­cia, puesto que realizaron inversione­s que ya no se cubrirían. Tampoco se ha decidido la estrategia a seguir para la FIBRA E por 30 mil mdp que afecta a Afore Inbursa de Carlos Slim, Profuturo de Alberto Bailleres, XXI Banorte de Juan Manuel Valle y PENSIONISS­STE. Así que más allá del plan, la controvert­ida decisión nos costará muchos millones de pesos a los mexicanos.

SE CONOCE DEL posible cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que llevaba Héctor Flores. Correría la misma suerte de Pro México como parte de la austeridad. Las embajadas retomarían sus funciones. SE C TU R de Miguel Torruco aún evalúa la decisión. Lo que es un hecho es que Gabriela Cámara ya puso tierra de por medio, de ahí que quizá en los próximos días se nombre a un encargado del despacho.

Ceden a presión y seis a favor de Salazar para CCE; cocinan demandas por NAIM

 ??  ??
 ?? NOTIMEX ?? Proyectos se han sometido a consulta.
NOTIMEX Proyectos se han sometido a consulta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico