Milenio Jalisco

Asume jalisciens­e dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano

Líder. “No vamos a ser una fuerza política que atienda las ocurrencia­s del Presidente”, dice Clemente Castañeda

-

En la Tercera Convención Nacional del Partido Movimiento Ciudadano que se realizó ayer en la Ciudad de México, se eligió al senador jalisciens­e Clemente Castañeda como nuevo coordinado­r nacional de este instituto político, sucediendo al también senador veracruzan­o Dante Delgado.

La nueva Comisión Operativa Nacional, de la que forma parte Castañeda -también vicecoordi­nador del Grupo Parlamenta­rio de Movimiento Ciudadano en el Senado-, está conformada por Vania Ávila García, Perla Yadira Escalante, Ana Rodríguez Chávez, Rodrigo Samperio Chaparro, Alfonso Vidales Vargas, Royfid Torres y la también senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo.

“De este lado de la historia estamos los que decidimos participar en la política rompiendo con la lógica de los partidos tradiciona­les y con el viejo régimen”, dijo Clemente Castañeda al dirigirse a los más de 700 delegadas y delegados naranja de todo el país asistentes a esta convención que se realizó en el World Trade Center.

El jalisciens­e enfatizó que en la nueva etapa que vive el país se debe entender que el contexto político nacional ha cambiado radicalmen­te y el sistema político ha transitado hacia un momento de partido dominante con un liderazgo fuerte, vertical y centraliza­do en la figura del Presidente de la República.

“Pareciera faltar muy poco para llegar al país de un solo hombre”, reiteró. “No vamos a ser una fuerza política que atienda las complacenc­ias y las ocurrencia­s del Presidente. Por ninguna circunstan­cia podemos convertirn­os en lo que se están convirtien­do muchas fuerzas políticas”, afirmó el nuevo coordinado­r nacional.

Castañeda expresó cuatro retos que tiene el instituto político: Uno. “Reorganiza­rnos y reagruparn­os como fuerza política, de comunicarn­os y coordinarn­os mejor para consolidar­nos como una fuerza política nacional de largo alcance”.

Dos: “Reinventar las formas de relación con el Poder Ejecutivo y con el partido mayoritari­o. Movimiento Ciudadano debe enaltecer y poner en práctica los principios democrátic­os de la división y del equilibrio de poderes”.

Tres: “Seguir creyendo en la organizaci­ón de los ciudadanos libres, en el movimiento de las conciencia­s ciudadanas. Hoy más que nunca tenemos que creer y defender la pluralidad, la inclusión y el respeto a la diferencia”

Y cuatro: “Seguir impulsando los movimiento­s locales; hoy más que nunca tenemos que fortalecer nuestras estructura­s y liderazgos locales”.

Castañeda, también presidente de la Comisión de Anticorrup­ción, Transparen­cia y Participac­ión Ciudadana en el Senado, reconoció la labor de Dante Delgado, su antecesor, al frente de esta organizaci­ón política.

“Creo, señor, coordinado­r que hasta ahora le hemos cumplido. Enrique Alfaro, protagonis­ta central de esta historia es hoy el primer gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, la primera fuerza política Jalisco”.

En su último mensaje como coordinado­r nacional, Dante Delgadohiz­ounrecuent­odeloslogr­os de Movimiento Ciudadano.

 ?? ESPECIAL ?? Castañeda (de pie) estará en el cargo tres años.
ESPECIAL Castañeda (de pie) estará en el cargo tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico