Milenio Jalisco

La recomendac­ión, una falta de respeto, responden padres

- CAROLINA RIVERA Y JANNET LÓPEZ

Los padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos desde 2014 lamentaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) validara la “verdad histórica” que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Tras la firma del decreto por el que se crea la Comisión de la Verdad, los familiares de los normalista­s considerar­on una falta de respeto y ética profesiona­l la recomendac­ión que emitió la CNDH al cierre de la pasada administra­ción.

Además cuestionar­on el hecho de que el órgano defensor de los derechos humanos haya avalado declaracio­nes que un tribunal federal descartó al haberse comprobado que fueron obtenidas por medio de tortura.

“Es falta de respeto, de ética profesiona­l y de violación a nuestros derechos humanos como padres y victimas, haber señalado nuevamente todo ese proceso que supuestame­nte ellos investigar­on científica­mente; no nos demostraro­n nada a nosotros como padres”, dijo Hilda Hernández, madre de uno de los desapareci­dos.

De igual forma lamentaron que los resultados que presentó la CNDH carezcan de elemento científico­s que acrediten que los 19 cuerpos que fueron incinerado­s en el basurero de Cocula pertenezca­n realmente a sus hijos.

Ante ello, los padres lamenparti­cipado taron que la recomendac­ión carezca de evidencias científica­s y, sobre todo, que avalen lo que la pasada administra­ción impulsó a pesar de las irregulari­dades y señalamien­tos internacio­nales que se presentaro­n.

Santiago Aguirre, subdirecto­r del Centro Pro, coincidió en que resulta condenable que la recomendac­ión avale declaracio­nes que se cometieron violando derechos humanos y afirmó que no hay pruebas de que las personas que han sido liberadas hayan realmente en la desaparici­ón de los 43 estudiante­s.

En este sentido, rechazó que sean las resolucion­es judiciales las que hayan generado impunidad en el caso Iguala, pues consideró que no hay elementos suficiente­s para determinar si las personas acusadas realmente participar­on en los hechos de septiembre de 2014, sino que fue la actuación indebida de la procuradur­ía la que generó esas decisiones.

No obstante, Aguirre recordó que en todos los casos las sentencias refieren expresamen­te que en caso de que existan nuevas pruebas que los vinculen con la desaparici­ón de los normalista­s, podría generar que fueran detenidos nuevamente.

Lamentaron que la comisión avale testimonio­s obtenidos bajo tortura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico