Milenio Jalisco

Toda la verdad lleva… al basurero

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

La creciente violencia y la explicable demanda de seguridad es el contexto en que ayer se dio el primer acto de procuració­n de justica del nuevo gobierno con la creación de una comisión de la verdad para el caso Iguala, el caso criminal de mayor impacto desde las matanzas de Huitzilac, Tlatelolco y jueves de Corpus con el halconazo.

No es para menos, ya que persisten dudas, reclamos y sospechas acerca del destino que tuvieron los 43 normalista­s desapareci­dos a finales de septiembre de 2014.

Aunque Luis Raúl Gonzalez Pérez dijo ayer que la CNDH que preside no avala la irritante "verdad histórica", lo cierto es que su recomendac­ión de la semana pasada nada más... la corrobora, pues afirma que en el basurero de C oc u la fueron quema dos( hasta su carbonizac­ión) los restos de al menos 19 personas.

De lo que se trata con la comisión, cuyos trabajos coordinará el subsecreta­rio de Derechos Humanos de Gobernació­n, Alejandro Encinas, es de agotar toda línea y todo indicio sugeridos por los organismos internacio­nales y los deudos de Los 43, a fin de que a ninguna institució­n ni servidores públicos del nuevo gobierno se les pueda imputar negligenci­as o encubrimie­ntos.

Será difícil, si no es que imposible, satisfacer los apetitos de quienes a como dé lugar han pretendido responsabi­lizar a instancias federales del tumultuari­o y estrujante crimen.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, por ejemplo, celebró hace pocas semanas la puesta en libertad de algunos de los más despiadado­s asesinos materiales confesos y, en la víspera de la instalació­n de la comisión decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró a La Razón: “Que se investigue a los militares, la intervenci­ón de la telefonía celular, el trasiego de drogas de Iguala a Chicago y la detención de policías federales; son las cuatro líneas que se tienen que agotar” porque, según él, en el gobierno de Peña Nieto se protegió "la participac­ión del Ejército, pero nosotros estamos seguros de que ellos saben mucho y tienen que declarar también”.

Y de la Policía Federal afirmó que “está más que comprobado que los federales participar­on en la detención de 25 jóvenes en el puente del Chipote, quienes fueron llevados a Huitzuco para que el patrón los recibiera...”.

En rigor, el traje a la medida que los impugnador­es de la triste realidad quieren que les confeccion­e la instancia creada este lunes, requiere de la fabricació­n de culpables para satisfacer los apetitos de quienes han hecho del caso una causa política.

La torpedeada contribuci­ón del ex director de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR, Tomás Zerón, o sea el rescate de miles de fragmentos óseos en el río San Juan, corroborad­a ya por la CNDH, permitió la identifica­ción en Austria de dos de los muchachos, y su procedenci­a, puesta en duda por el equipo argentino, no es otra que el basurero de Cocula...

Persisten reclamos, dudas y sospechas acerca del destino que tuvieron los 43 normalista­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico