Milenio Jalisco

Di a ganar al 640 mdd

- IVÁN ORTIZ

De las más de 200 toneladas que Juan Carlos Ramírez envió al cártel de Sinaloa, cerca de 80 las distribuyó El Chapo: “Le di a ganar más de 640 millones de dólares y 90 por ciento de esa droga terminó en las calles de Nueva York” dijo a la fiscal Andrea Colbert.

Ante el acoso de los guardacost­as o de la fuerza aérea de EU, la relación del líder del cártel del Valle del Norte con el de Sinaloa, en especial con Joaquín Guzmán, se vio forzada a constantes cambios en su forma de trasladar los cargamento­s de cocaína. A decir de El Chupeta, los envíos aéreos culminaron cuando le derribaron un avión. De ahí brincaron a los barcos camaronero­s, que entregaban la droga a 350 millas de la costa. De los barcos pasaron a las lanchas rápidas y luego a las avionetas de pistón que depositaba­n la droga en Guatemala donde los cárteles mexicanos la recogían.

También la forma de hacer negocios cambió. Al inicio el cártel de Valle del Norte daba al de Sinaloa entre 36 y 45 por ciento de la droga enviada desde Colombia, con la misión de cruzarla por la frontera, luego de la captura del Chupeta el mercado pasó a formar parte del cártel sinaloense.

Ramírez contó que tuvo que aceptar que la mitad de los cargamento­s se los compraran a 3 mil pesos el kilo y la otra mitad, la que le pertenecía a él, a 9 mil.

Chupeta dijo que en 1998, detenido en Colombia, la justicia mexicana le mandó a un par de fiscales, pero que les mintió pues sabía “que eran títeres del cártel de Sinaloa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico