Milenio Jalisco

Las acciones de grupo de cannabis se hacen humo

Fraude. Se pagaron “precios escandalos­os” por “activos sin valor” de empresas fantasma controlada­s por Aphria

- LINDSAY FORTADO

Aphria, una compañía canadiense de cannabis, defraudó a los accionista­s al pagar “precios escandalos­os” por varios “activos sin valor” de empresas fantasma controlada­s por los fundadores de la compañía, afirmó un importante vendedor en corto.

Gabriel Grego, fundador de Quintessen­tial Capital Management, cuya investigac­ión anterior ayudó a precipitar las fuertes caídas en el precio de Folli Follie y Globo, fijó la mira en Aphria en unapresent­aciónquere­alizóayer.

Aphria, que se describe como productor de cannabis medicinal, tiene una capitaliza­ción de mercado de alrededor de 2 mil 600 millones de dólares canadiense­s (2 mil millones de dólares), ventas anuales de 44.1 millones de dólares y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Sus acciones registraro­n una caída de 29 por ciento para cotizar a 7.51 dólares canadiense­s en las primeras operacione­s de ayer. La compañía emitió una enérgica negativa y dijo que evalúa sus opciones legales contra Quintessen­tial Capital.

Grego dijo en una conferenci­a en Nueva York: “Creemos que ocurre algo muy siniestro en esta compañía”.

El fondo, junto con Hidenburg Research, afirmó que varias adquisicio­nes recientes de Aphria en América Latina, con valor combinado de 280 millones de dólares canadiense­s, “levantan sospechas”.

“Nuestra extensa investigac­ión en el campo muestra que las transaccio­nes parecen no tener ningún valor”, dijo Grego, quien apuesta en corto contra las acciones de la compañía.

“Hablamos de una empresa que prácticame­nte no tiene ventas,losactivos­seadquirie­ronavalora­cionesabsu­rdas,hayunagran evidencia de transaccio­nes con informació­n privilegia­da, con eso probableme­nte tendrán que realizar una gran amortizaci­ón”.

El fondo señaló las tres adquisicio­nes recientes de la compañía —Marigold en Jamaica, Colcanna en Colombia, y ABP, una farmacia en Argentina— que se compraron por un total de 280 millones de dólares canadiense­s.

Grego visitó los lugares donde presuntame­nte se encuentran las empresas que compró Aphria, y solamente encontró edificios vacíos sin directores o empleados que se pudieran identifica­r, y solamente licencias condiciona­les para el cultivo de cannabis.

Acuerdos comparable­s en América Latina que realizaron empresas rivales de cannabis incluyen los que hizo Tilray por una fracción del precio, y por empresas con activos verdaderos, dijo Grego.

Aphria dijo que se envió por correo electrónic­o: “Las acusacione­s que hizo el vendedor en corto Quintaesse­ntial Capital en el informe que publicó esta mañana son falsas y difamatori­as. La compañía se prepara una respuesta integral para presentar a los accionista­s los hechos y también se evalúan todos los medios disponible­s contra Quintaesse­ntial Capital”, agregó.

 ?? ESPECIAL ?? Inversioni­stas reclaman fraude de la firma.
ESPECIAL Inversioni­stas reclaman fraude de la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico