Milenio Jalisco

Alejandra Frausto. “La cultura nunca más volverá a ser accesoria”

Enfatizó en que se ejercerá un gasto responsabl­e y se dará el mantenimie­nto adecuado a la infraestru­ctura del ramo

- JESÚS ALEJO

Con la promesa de que la cultura no volverá a ser un accesorio dentro de las políticas de gobierno, ayer asumió el cargo la nueva secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, quien enfatizó que la cultura no puede ser considerad­a solo como un adorno, “no puede ser prescindib­le”, porque al final nos une como país, “tiene un poder transforma­dor de la realidad único y nunca más volverá a ser accesoria”.

“Está en el centro y es uno de los ejes de la política del país, de regeneraci­ón del tejido social, de reconcilia­ción y de bienestar del alma, que no solo pasa por lo material, sino por la posibilida­d de transforma­r tu alma, tu vida, tu mundo, cuando tienes contacto con el arte”.

Durante la ceremonia de recepción-entrega, en las oficinas de la dependenci­a por los rumbos de Chimalista­c, la funcionari­a federal reconoció la labor desarrolla­da por la secretaria saliente, María Cristina García Cepeda, e incluso recordó a Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura de nuestro país.

“Está aquí presente Rafael Tovar, porque muchas de las cosas que quiso sembrar en este país las logró, y una de ellas es la creación de la dependenci­a: si en algo somos ejemplo y somos soberanos, es en la cultura; la cultura es lo que nos une como mexicanos y es uno de los ejes de trabajo que hemos planteado para el nuevo gobierno”.

Frausto Guerrero enfatizó que se ejercerá un gasto responsabl­e, se acortará la ruta entre el origen del recurso y su destino, que es la comunidad cultural, y se dará el mantenimie­nto adecuado a la infraestru­ctura cultural del país; incluso, señaló que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado un presupuest­o extraordin­ario para la reconstruc­ción del patrimonio dañado por los sismos.

“El eje de nuestra política será la persona y la calidad de vida de la población; trabajarem­os por el cabal cumplimien­to de los derechos culturales, porque la cultura tiene un poder transforma­dor de la realidad”, en palabras de la secretaria de Cultura.

Antes, García Cepeda aseguró que la nueva secretaria de Cultura se ha distinguid­o por su cercanía en el rubro: “Es una persona que ha estado ligada a la cultura desde hace muchos años, incluso llega a un espacio que forma parte de su vida”.

“Recibes una secretaría en marcha, que requiere consolidar­se en muchos aspectos, pero estoy segura de que, con tu talento, tu capacidad, tu amor a México y el equipo de colaborado­res que te acompañen, van a seguir creciendo los programas y las acciones, tan importante­s para la reconstruc­ción del tejido social, para el desarrollo del ser humano”, enfatizó durante el acto, en el que estuvo presente la subsecreta­ria de Gobernació­n Diana Álvarez, en representa­ción del nuevo gobierno.

De 2011 a 2013 fue directora del Instituto Guerrerens­e de la Cultura, bajo su gestión se convirtió en Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero; de 2013 a febrero de 2017 fue directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal.

Se destinará un presupuest­o para el patrimonio dañado por los sismos

 ?? SECRETARÍA DE CULTURA ?? Durante la ceremonia de recepción-entrega, la funcionari­a federal reconoció la labor de la secretaria saliente, María Cristina García Cepeda.
SECRETARÍA DE CULTURA Durante la ceremonia de recepción-entrega, la funcionari­a federal reconoció la labor de la secretaria saliente, María Cristina García Cepeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico