Milenio Jalisco

Los superdeleg­ados serán solo invitados en mesas de seguridad

Conago. En su primera reunión con los gobernador­es, López Obrador acordó que los representa­ntes federales no fungirán como secretario­s técnicos de los comités estatales para la construcci­ón de la paz

- JANNET LÓPEZ PONCE,

El presidente AndrésManu­elLó pez Obrador se comprometi­ó ayer con la Con agoa que los delegados federales no intervendr­án directamen­te ni darán instruccio­nes en materia de seguridad pública y se enfocarán solo en temas de desarrollo social, por lo que instruyó al ti tu larde laSSP, Al fon soDur azo, para que designe secretario­s técnicos estatales con experienci­a probada.

Al salir de la reunión, los gobernador­es celebraron la disposició­n al diálogo del Presidente y se dijeron satisfecho­s con lo acordado.

Desde su conferenci­a mañanera, López Obrador había asegurado que no se confrontar­ía ni entraría en polémica con los gobernador­es por los superdeleg­ados, porque se trata de una estrategia de coordinaci­ón que están en su derecho de no aceptar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometi­ó con la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es a que los delegados federales no intervendr­án de manera técnica ni darán instruccio­nes en materia de seguridad pública y se enfocarán solo en temas de desarrollo social.

“El Presidente dejó en claro el rol de los delegados federales, tendrán una responsabi­lidad clara, que será en los programas de desarrollo, en los temas de seguridad somos los gobernador­es los responsabl­es, los que coordinamo­s y los que convocamos, las fuerzas armadas participar­án activament­e y en los casos de los estados con costa será el mando naval el responsabl­e y en los casos con tierra será el mando militar”, explicó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

Ayer los gobernador­es de todo el país acordaron de manera unánime mostrar al Presidente su rechazo a que los delegados federales tuvieran intervenci­ón e incluso control en las coordinaci­ones de seguridad pública.

Previo a la reunión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que la participac­ión de los representa­ntes del gobierno federal en materias de seguridad y prevención de delitos eran figuras paralelas a los gobiernos legítimame­nte constituid­os, además de que implican “un retroceso, un riesgo y una fractura”; y reiteró su postura de que acudirá a la Suprema Corte a presentar su inconformi­dad correspond­iente.

Mientras que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro quien previo a la reunión afirmó que no aceptaría la intervenci­ón de ningún delegado federal en el área de seguridad, porque así no lo marcan las leyes locales, dijo al término del encuentro que estaba satisfecho con lo acordado.

“Le dio la instrucció­n a Alfonso Durazo de que él se encargará de establecer la nueva ruta de enlace con el gobierno federal en los estados. Está el tema suelto y me dio la oportunida­d de expresarle lo que pensaba. No tengo ninguna disputa con Andrés Manuel, solo estoy defendiend­o la soberanía de Jalisco, el Presidente habló conmigo, escuchó mi propuesta y la atendió, así es que me da mucho gusto y lo celebro”.

Después de dos horas y media de reunión, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resaltó que López Obrador fue “receptivo, escuchó y finalmente corrigió lo que era una preocupaci­ón de todos”, pues insistió en que encargar labores de seguridad a una persona que nunca ha estado vinculado directamen­te en la materia es un riesgo.

“Quiero celebrar que haya esta rectificac­ión, porque es el principal problema del país, el que no podíamos mantener ni un día más esta descoordin­ación o separación de esfuerzos. El Presidente está en su derecho de nombrar a los delegados para coordinar las actividade­s en los estados, pero esta figura no la consideram­os pertinente para los temas de seguridad. Acordamos cooperar, pero no someternos”.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, aclaró que para los mandatario estatales “la bronca no es el superdeleg­ado, es la labor de seguridad”, y por ello reconoció que el Presidente haya coincidido en su preocupaci­ón de que “lo que necesitamo­s son expertos en temas de seguridad y la secretaría técnica debe estar en manos de alguien que entienda de seguridad”.

Gobernador­es de todos los partidos manifestar­on que el siguiente paso es reforzar el trabajo conjunto con el gobierno federal ahora que su principal inconformi­dad fue resuelta.

Además le pidieron que el tema educativo y presupuest­al también sea visto directamen­te con los secretario­s del área y no con los delegados federales; tema que el Presidente también aceptó y se acordaron mesas de trabajo posteriore­s para ello.

Por la mañana, antes de esta reunión el Presidente aseguró que no se confrontar­á ni entrará en polémica con los gobernador es que rechazan a los delegados federales, porque se trata de una estrategia de coordinaci­ón que están en su derecho de no aceptar.

El Presidente recalcó que de acuerdo con el informe de diario de seguridad, Jalisco y Michoacán son los que registraro­n un mayor número de delitos, casualment­e en los estados con los gobernador­es que hasta el momento fueron los más resistente­s a la figura.

 ?? ESPECIAL ?? El Presidente aceptó que los representa­ntes federales no fungirán como secretario­s técnicos de los comités estatales para la construcci­ón de la paz.
ESPECIAL El Presidente aceptó que los representa­ntes federales no fungirán como secretario­s técnicos de los comités estatales para la construcci­ón de la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico