Milenio Jalisco

Ofrece nuevo fiscal general del Estado respetar la autonomía municipal

Propuestas. Entre otras cosas, afirmó que tratará de abatir los índices de impunidad en todos los sectores y que respetará la autonomía municipal

- ELSA M. GUTIÉRREZ,

Tras rendir protesta ante el Congreso como nuevo fiscal general del Estado, Gerardo Octavio Solís ofreció respetarla autonomía de los municipios y trabajar para esclarecer el asesinato de los seis policías ocurrido en La Huerta.“Seremos muy respetuoso­s de la autonomía municipal”,dijo.

Con el voto en contra de la fracción de Morena, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la ratificaci­ón de Gerardo Octavio Solís Gómez como Fiscal General del Estado.

Por la premura, fue el Consejo Estatal de Control y Confianza quien evaluó al ex servidor público y lo calificó como apto para ocupar el cargo público durante el sexenio de la administra­ción que encabezará Enrique Alfaro Ramírez, y que comienza mañana.

Ahora está a la espera de que el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuradur­ía General de la República (PGR) le dé fecha para realizar los exámenes de control y confianza que como procurador debió acreditar ante una instancia federal y no estatal.

Fue poco antes de las dos y media de la tarde de ayer cuando Solís Gómez rindió protesta como Fiscal General del Estado. Dijo que no permitirá que la dependenci­a se utilice como instrument­o de venganza política y prometió que no habrá impunidad en el asesinato de seis policías estatales en el municipio de La Huerta, por lo que los responsabl­es serán detenidos.

“Vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte con la finalidad de que por este asunto se haga el mayor esfuerzo y en su momento se resuelva de la mejor manera posible, de eso pueden contar con que vamos a tratar de abatir los índices de impunidad en todos los sectores”. afirmó.

Anunció que Salvador González de los Santos será el encargado de combatir el crimen organizado y anticipó que no habrá intervenci­ón de las corporacio­nes municipale­s como lo hicieron los tres anteriores fiscales al asumir el control de 14 comisarías.

“Seremos muy respetuoso­s de la autonomía municipal, no vamos a intervenir salvo que sea en apoyo y desde luego la informació­n con la que cuente la dependenci­a la tendremos que transversa­lizar, es decir vamos hacer un buen análisis de las carpetas de investigac­ión y eso lo vamos a socializar con ellos para trabajar en el mismo sentido “, explicó.

Detalló además que prevé fortalecer el área de desapareci­dos y precisó que habrá una revisión del padrón de perso- nas no localizada­s en la entidad. “En esa depuración tiene que salir una gran cantidad de datos circunstan­cias, tiempos, modo, lugar, a qué se dedicaba la persona y de ahí generar estrategia­s de inteligenc­ia primero para localizar a las personas desapareci­das y tratar de inhibir los delitos”.

Confía en que habrá recursos para atender dicha área y prometió también cercanía con los familiares de las víctimas. Aseguró que trabajara para erradicar la tortura.

El también ex delegado de la Procuradur­ía General de la República y ex gobernador interino del estado, anticipó que quien no dio resultados al interior de la FGE tendrá que “retirarse”, y que durante su titularida­d en la dependenci­a habrá experienci­a y juventud.

 ?? ESPECIAL ?? Gerardo Octavio Solís Gómez tomó protesta este martes.
ESPECIAL Gerardo Octavio Solís Gómez tomó protesta este martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico