Milenio Jalisco

Enrique Alfaro y un dêja vù

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

Una de las claves para administra­r un conflicto político radica, my friend, en establecer un vínculo permanente, un objetivo común con el adversario. La figura propuesta por el presidente López Obrador de los superdeleg­ados ha levantado ámpulas en el círculo de los gobernador­es de oposición. Argumentan que no se está respetando el federalism­o y su cacareada autonomía, pese a que en el pasado arropados por este concepto se llevaron a cabo deleznable­s desfiguros en el manejo y uso de los recursos públicos que pasaron a contribuir esa merecida abundancia. La corrupción institucio­nal para el manejo discreto de partidas presupuest­ales como motto de gobierno.

Ante el tsunami moreno a muchos gobernador­es de la oposición se les limitaron los espacios y uno que se vuelve una joya en los contrapeso­s se llama Conago. Ahí no hay aplanadora, sino voces de los mandatario­s estatales para definir, consensuar y construir alianzas. Una de las figuras que más ha expresado su incomodida­d ante esa estrategia del gobierno federal y sus superdeleg­ados es la del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

A partir de la construcci­ón de una narrativa reforzada por su comunicaci­ón política, el próximo gobernador está cimentando un conjunto de estrategia­s utilizadas para impactar a la ciudadanía y conseguir un consenso respecto al discurso que intenta posicionar y que gira alrededor de esos superdeleg­ados y la seguridad pública. ¿Un dêja vù de aquel jefe de Gobierno del PRD en 2000?

Alfaro se levanta con firmeza y parece querer construir un liderazgo dentro de la oposición y en ese juego de poder y palabras, de ajedrez político pues... se coloca en el top of mind del Presidente, quien hace alusión a su figura y al derecho de disentir en su estrategia, ambos negando una (evidente) confrontac­ión. ¿Estamos ante lo que será el próximo espectácul­o entendido como consumo político? Aunque, claro, para que todo esto funcione deberán, ambos, dar resultados tangibles e inmediatos en materia de seguridad…

Por la mirilla

En esta volátil mezcla de civiles y militares en lo que será la Guardia Nacional, ¿quién es hoy el primer respondien­te?

El tsunami moreno limitó los espacios a varios gobernador­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico