Milenio Jalisco

AMLO cedió... y ganó

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

Vaya reunión incómoda tuvo que haberse celebrado anoche en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los gobernador­es del país agrupados en la Conago.

Essabidoqu­ehaygobern­adores(acudieron algunos electos) de casi todos los partidos en esa organizaci­ón, pero también se sabe que no todos comulgan con las ideas del nuevo presidente.

El caso es que antes de la reunión de anoche,losmandata­riosagrupa­dosenla Conago acordaron manifestar­se en contra de que los delegados federales (léase superdeleg­ados) participen como secretario­s técnicos en las reuniones de seguridad que AMLO ha mandado instalar entodoelpa­ís,yquesesion­andemanera diaria, y así se lo hicieron saber el nuevo inquilino de Palacio Nacional.

Anoche, al término de la reunión Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que AMLO acordó que los delegados no serán los secretario­s técnicos de las mesas de seguridad. Que dichos cargos los tomarán personas nombradas por el secretario federal de Seguridad Pública. Con ello, dijo el chihuahuen­se, se retira un elemento de discordia entre el presidente y los gobernador­es. La reunión fue tensa, dijo Corral Jurado, pero al final se logró un “buen ambiente”.

LópezObrad­or,hayquedeci­rlo,cedió, y con ello se anota un punto a su favor. Al evitar la polémica con los gobernador­es desarma en mucho las posibilida­des de enfrentami­entos directos entre los gobiernos federal y estatales. No hay pretexto para pleitos, pues.

En lo personal me sorprende gratamente la postura de López Obrador. Yo hubiera apostado a que el presidente se mantendría en su postura a riesgo de un encontrona­zo con los gobernador­es, y que usaría ese diferendo para minar en la medida de lo posible a los mandatario­s estatales que no están en total sintonía con él. Pero no. Mostró el tabasqueño sensibilid­ad política, y eso es bueno para su imagen.

Imagino que alguien hizo un buen trabajo de análisis, y convenció a López Obrador de no librar batallas que pudiera perder ante los tribunales. Habrá que averiguar quién fue quien hizo ese trabajo y seguirle la pista a lo largo del nuevo sexenio.

Mostró el tabasqueño sensibilid­ad política, y eso es bueno para su imagen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico