Milenio Jalisco

Roma. Comparte su experienci­a de rodaje Eugenio Caballero

El director de Diseño de la más reciente cinta de Alfonso Cuarón visitó la Cineteca FICG y charló con medios después de la proyección de ayer.

- Con informació­n de: Ruth Martínez

Eugenio Caballero, Director de Diseño de la película Roma visitó ayer el CAE y sostuvo una charla con la prensa al final de la función de las 18:00 horas. El creativo comentó que “una de las cosas que a mí me sorprendió es la investigac­ión de cuánto había cambiado la ciudad a través de estos grandes eventos como el temblor de 1985 en la Ciudad de México, pero también los problemas sociales, los políticos, la manipulaci­ón, la violencia”.

En su perspectiv­a parte del éxito de la cinta es que se trata de “una historia muy particular, es decir, habla de un familia con mucha especifici­dad, en la clase media de la Ciudad de México, pero que al final, la gente en Japón se identifica con ella, los americanos y los europeos; del resto del país y de Iberoaméri­ca también”.

Rememoró que la película fue compleja de rodar, “primero porque se rodó en orden cronológic­o, esto quiere decir que teníamos que regresar a la casa muchas veces; teníamos que regresar a la locación muchas veces; los actores no sabían lo que iba a suceder en la siguiente acción. Y eso era muy importante mantenerlo, por eso se convirtió en un circo de tres o varias más pistas. Tuvimos que construir sets muy grandes, y construímo­s sets enormes; la calle de Insurgente­s, la entrada al cine Las Américas, Baja California para una escena en la que la mamá choca su auto entre los camiones _ o la búsqueda de Neza.Entonces empezamos a ver qué queríamos tener en la película en cuanto al contexto político, social, la tristeza de los personajes o alegría de ellos; ese tipo de cosas.

Roma El drama mbientado a principios de la década de 1970, la película es una versión semi-biográfica de la formación de Cuarón en la Ciudad de México, y sigue la vida de una familia de clase media y su ama de casa.

 ?? CORTESÍA RUTH MARTÍNEZ ?? Eugenio Caballero se mostró jovial durante su charla.
CORTESÍA RUTH MARTÍNEZ Eugenio Caballero se mostró jovial durante su charla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico