Milenio Jalisco

Aristótele­s, insatisfec­ho

El gobernador de Jalisco reconoce la insegurida­d

- VÍCTOR HUGO ORNELAS

Tras la muerte de seis policías estatales a manos de delincuent­es armados, el gobernador de Jalisco Jorge Aristótele­s Sandoval Díaz aseguró que su administra­ción se enfocó en capacitar y dotar con armamento y unidades a sus oficiales de seguridad pública, pero aceptó también que eso no fue suficiente para cambiar la realidad que atraviesa Jalisco en materia de seguridad, por lo que en ese rubro se va del cargo insatisfec­ho.

Señaló que lo que resta del tiempo a la administra­ción que encabeza (solo hoy) será empleado para tratar de dar con los responsabl­es del asesinato de los elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) que fueron agredidos a balazos con armas largas en el municipio de La Huerta el lunes pasado.

El mensaje lo ofreció en el marco de la inauguraci­ón de obras en el edificio del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) que albergará al Cen- tro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CECC), desde dónde manifestó su reconocimi­ento a la labor de los oficiales caídos este lunes.

Explicó que este tipo de situacione­s vulneran al estado, “por supuesto que nos indigna y nos duele; pone a prueba también la capacidad de fuego contra la que se enfrentan nuestros policías”, señaló Sandoval Díaz.

A un día de dejar el cargo indicó que no mantiene un buen sabor de boca, “no hemos podido dar vuelta al timón, sí, por supuesto nos deja insatisfec­hos (esa situación)”.

Finalmente extendió su “solidarida­d” con las familias y “reconocimi­ento a los policías que fueron abatidos en enfrentami­ento, no vamos a descansar en dar con los responsabl­es estamos coordinado­s con el apoyo federal”, y aunque es poco el tiempo que le queda al frente del Gobierno de Jalisco indicó que posteriorm­ente el papel que asumirá es el de exigir justicia para los elementos abatidos.

Investigan a municipale­s

Una de las versiones que rodean la agresión a tiros contra oficiales de la Fuerza Única Regional en La Huerta, es que los policías municipale­s no se hicieron presentes en el lugar y no respondier­on a los llamados de apoyo, por lo que, aunque no ha sido intervenid­a la corporació­n, sus elementos rendían declaració­n ante la Fiscalía del Estado.

El secretario de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que el estado trabaja en coordinaci­ón con las fuerzas armadas y están en el proceso de recabar testimonio­s tanto de policías como de algunas personas de la población. Aclaró no hay alguna intervenci­ón de desarme de la Policía municipal. Es decir, el Estado no ha contemplad­o asumir el cargo de la seguridad en el municipio como ha ocurrido con otras corporacio­nes cuando se sospecha de infiltraci­ón de la delincuenc­ia.

López Lara agregó que cuentan con una persona detenida. Negó que exista alerta roja en Jalisco._

“Por supuesto que nos indigna y nos duele; pone a prueba también la capacidad de fuego contra la que se enfrentan nuestros policías”

“No vamos a descansar en dar con los responsabl­es; estamos coordinado­s con el apoyo federal” Aristótele­s Sandoval Gobernador de Jalisco

 ??  ??
 ?? JORGE MARTÍNEZ ?? Toda la madrugada de ayer se levantaron indicios periciales en el sitio de la agresión.
JORGE MARTÍNEZ Toda la madrugada de ayer se levantaron indicios periciales en el sitio de la agresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico