Milenio Jalisco

Algo que falta en la historia que AMLO admira

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Que la historia patria de México sea por su mayor parte una fábula, no quiere decir que no contenga buenas dosis de verdad. Quiere decir solo que oculta o distorsion­a lo que contradice su relato. Suele pecar más por lo que omite que por lo que declara.

Dijo el Presidente al tomar posesión que “en la Independen­cia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía nacional, en la Reforma por el predominio del poder civil y por la restauraci­ón de la República, y en la Revolución por la justicia y por la democracia”.

Lo común a esas formulacio­nes es que no hablan del momento histórico preciso aque se refieren, sino de la interpreta­ción posterior que les dio la historia patria. La Independen­cia desde luego abolió la esclavitud y separó a México del imperio español, pero un lema original de la rebelión de Hidalgo fue “Viva Fernando VII”, lema de adhesión violenta no a la causa de la independen­cia, sino a todo lo contrario: la legitimida­d del monarca español depuesto en España por la invasión napoleónic­a de 1808.

La Reforma estableció el predominio del poder civil y restauró la república, no hay duda de ello, pero lo hizo a partir del liberalism­o triunfante, un liberalism­o cuyas conviccion­es incluían la privatizac­ión de los bienes del clero, pero también las de los pueblos indígenas y las comunidade­s campesinas.

En sintonía con su espíritu liberal, los héroes de la Reforma, con Juárez a la cabeza, querían abrir el país a la modernidad y no tuvieron empacho en firmar el tratado McLane – Ocampo, que daba soberanía territoria­l a Estados Unidos sobre el Istmo de Tehuantepe­c para hacer el canal que hoy, en buena hora,Ló pez Obrador quiere completar. ¿Y qué decir de la justicia y la democracia que habrían guiado la lucha de la Revolución?

En 1970, al terminarlo sañosd el“desarrollo estabiliza­dor ”, queLó pez Obradorapr­ecia tanto, luego de medio siglo de “gobiernos emanados de Revolución”, la injusticia social brillaba por su presencia y la democracia por su ausencia.

La democracia llegó con el neolib era lismoyt rajo aAM LO ala Presidenci­a.

La democracia llegó con el neoliberal­ismo y lo trajo a la Presidenci­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico