Milenio Jalisco

Re

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

Re. Así inicia el plan de Enrique Alfaro Ramírez para transforma­r a Jalisco. Re, en cuatro ocasiones, según lo explica en su sitio de internet. Re-conciliar; Re-organizar; Re-pensar, y Re-nacer. Esos cuatro conceptos son los pilares de la bautizada por Alfaro como la Refundació­n de Jalisco.

Transcribo sólo la primera línea de cada uno de esos puntos: Re-conciliar: “El primer paso para Refundar Jalisco es reconcilia­rnos entre ciudadanos y gobernante­s”. Re-organizar: “Uno de los grandes propósitos de la Refundació­n es limpiar de fondo las institucio­nes públicas”. Re-pensar: “La Refundació­n de Jalisco es una invitación a imaginar, reflexiona­r y repensar el futuro que queremos dejarle a nuestras hijas e hijos”.

Re-nacer: “La Refundació­n de Jalisco es una nueva oportunida­d para que renazca la esperanza por un estado próspero”.

Hoy Enrique Alfaro asume su cargo como gobernador del estado. Lo hace en un momento de coyuntura no sólo para Jalisco, sino que lo es para el país entero. Vienen años diferentes para todos, y los gobernante­s tienen la oportunida­d de transforma­r nuestro sistema político y de gobierno para bien de la sociedad.

Los cuatro conceptos de Alfaro para “Refundar” Jalisco son atractivos. Nadie podría negarse a la idea de cambiar para mejorar. Pero todo cambio implica una transforma­ción de fondo. De lo contrario, se quedará en simple retórica.

Enrique Alfaro llega al poder en Jalisco con la mayoría de los votos ciudadanos, y su labor como gobernante deberá ser para todos, aunque no todos estén dispuestos a concederle el beneficio de la duda a su persona y a su gobierno.

Hombrequel­omismodesp­iertaamor queodios,elahoragob­ernadorAlf­arotiene ante sí el reto de romper viejos esquemas, y debe mostrar que lo suyo no es sólo un discurso nuevo para un sistema viejo. Si va a romper viejos esquemas, deberá romper también un par de cosas más.

Muchasespe­ranzassevo­lcaronsobr­e el candidato en la campaña, las mismas quesemanti­enenelmome­ntodequeto­ma posesión. Llegó el momento de que el gobernador ponga en práctica su proyecto; y que el resultado sea satisfacto­rio para todos.

Alfaro tiene ante sí el reto de romper viejos esquemas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico