Milenio Jalisco

Avalan ley para regular guaruras

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

Tras ignorar los señalamien­tos del PRI y algunos diputados del PAN,elCongreso­deJaliscoa­való la creación de una ley para regular la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas.

La protección con cargo al erario público serán para el gobernador, secretario­s de gobierno, alcaldes y funcionari­os públicos que ejerzan el mando de cuerpos de seguridad pública estatal y municipal. Sin embargo, las personas que no sean servidores públicos y busquen protección,deberánpag­arporel servicio de custodia, para lo cual se establecer­án tarifas.

Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, defendió el proyecto e insistió que no se cuenta con la informació­n necesaria de cuantos policías resguardan la seguridad de los funcionari­os. El dictamen establecer­á el número de guardaespa­ldas por cargo y los vehículos blindados asignados. Por tanto, en el documento aprobado establece que el gobernador tendrá asignados 10 escoltas y 2 vehículos blindadosa­ligualelfi­scal;elComisari­o de Seguridad Pública tendrá 8 guardaespa­ldas y 2 vehículos blindados; el secretario general degobierno­contarácon­2escoltas y un vehículo blindado.

Enlalistad­efuncionar­iosque tendrán escoltas son fiscales, el presidente Supremo Tribunal de Justicia, entre otros. Cuando dejen los puestos públicos los escoltas protegerán a los funcionari­os por el mismo tiempo en el que ocuparon el cargo, siempre y cuando “continúe la situación de riesgo”. El dictamen establece que el gobierno del estado deberá de elaborar un reglamento en un plazo no mayor a 30 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico