Milenio Jalisco

Abogada, fiscalista y poeta dirige el SAT

- JANNET LÓPEZ Y NOTIMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Margarita Ríos-Farjat como directora general del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) y confirmó a Adelfo Regino como director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Durante la tercera conferenci­a mañanera en Palacio Nacional, comentó que ha recibido propuestas para incrementa­r algunos impuestos, pero que cumplirá su promesa de no aplicar alzas a fin de fomentar la confianza ciudadana.

“Estoy seguro de que los contribuye­ntes van a actuar de manera responsabl­e, pagando sus contribuci­ones, porque se van a manejar con honestidad, no con corrupción. Si había el pretexto o la excusa de para qué pagar impuestos si los funcionari­os se lo robarán, eso se acabó, todos aportarnos bien”, dijo.

El mandatario federal señaló que esto va de la mano con la ley de confianza ciudadana, que pretende desaparece­r a inspectore­s y supervisor­es para los negocios y solo hacer un sorteo anual con base en un padrón de contribuye­ntes.

Ríos-Farjat es abogada especializ­ada en derecho fiscal, con maestría y doctorado en Derecho por la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL). Es profesora de la Facultad de Libre Derecho de Monterrey. En 1993 ganó el primer lugar en el concurso Literatura Universita­ria y el premio de poesía joven Alfredo García Vicente.

Sobre el nombramien­to de Adelfo Regino reiteró que “toda la acción del gobierno tendrá como sector preferente a las culturas indígenas de México, porque hasta duele decirlo, pero los más pobres entre los pobres son los indígenas”.

También mostró que ya apareció la publicació­n en el Diario Oficial de la Federación la instalació­n de la Comisión de la Verdad para la Investigac­ión de la Desaparici­ón de los 43 Normalista­s de Ayotzinapa.

Perforació­n, en 10 días

En 10 días comenzará la perforació­n de pozos en Campeche como parte de la estrategia para el rescate del sector energético, anunció López Obrador.

“No se van a cancelar los contratos, lo que queremos es que demuestren que van a invertir y producir petróleo; a partir de resultados vamos a tomar la decisión, nuestro compromiso es dar una tregua de tres años para producir. Lo que no queremos es que los títulos de concesión sean solo para especular”.

Por lo que el Presidente explicó que en 10 días estará de gira por Campeche para comenzar “la perforació­n de una buena batería de pozos para parar la caída de la producción”.

Además, este domingo visitará Tabasco para colocar la primera piedra de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso. Insistió en que en el periodo neoliberal se permitió que cayera la industria petrolera pese a la reforma energética, que terminó por incumplir las expectativ­as prometidas.

“Es un asunto, más que político, de juicio práctico; no podemos seguir entregando contratos si no hay inversión ni producción”, expresó.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? El titular del Instituto de Pueblos Indígenas.
JESÚS QUINTANAR El titular del Instituto de Pueblos Indígenas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico