Milenio Jalisco

Navidad. Londres exhibe moderna ciudad hecha con pan de jengibre

El museo británico de Victoria y Alberto alberga la exposición única y más deliciosa para esta temporada

- ERNESTO SÁNCHEZ

Se imaginan una ciudad de pan de jengibre con caramelos, bombones y hasta frosting sin la bruja de Hansel y Gretel dispuesta a meterlos al horno? Este pueblito es una realidad gracias al Museo de Arquitectu­ra de Londres.

Cada año, a través de varios arquitecto­s, diseñadore­s e ingenieros, la división Victoria y Alberto del recinto británico crea una ciudad entera con tales ingredient­es. ¿La razón?, hacer feliz al público en esta temporada y expresar su pasión por la arquitectu­ra a través de ingeniosas y enormes maquetas que despiertan al menos tres de los sentidos.

Este año, Gingerbrea­d City está enfocada en la temática “Imaginando la ciudad futura”, es decir, no conformes con toda la artesanía que significa crear una villa coningredi­entescomes­tibles,ésta cuenta con puentes, pasos peatonales y un diseño de calles que arquitecto­s e ingenieros creen que conformarí­an una mejor urbe.

La recaudació­n de fondos de este proyecto—la entrada cuesta 6 libras esterlinas (157 pesos mexicanos)— convive con la visión del Museo de Arquitectu­ra; de tal forma, los visitantes pueden votar por sus edificios de pan favoritos y los tres ganadores recibirán fondos para sus proyectos personales que ya pasaron el filtro de mejor innovación.

Con las entradas que se reciban también se crearán exhibicion­es y programas específico­s para el Museo de Arquitectu­ra, un recinto de caridad que se dedica a crear exposicion­es popup, y curadurías en distintas sedes para que los arquitecto­s encuentren nuevos retos en su profesión y el público interesado se divierta de lo lindo.

Reacciones

Entre los curiosos que se dieron cita en el lugar, Lacy W. dijo que “los displays de Gingerbrea­d City son espectacul­ares y si no te gusta el diseño, el aroma te volverá loco”. Por otro lado, la exhibición resultó inspirador­a para visitantes como Gordon Falgunos, quien declaró: “Mi hijo está estudiando arquitectu­ra y esta ciudad hecha con pan de jengibre y rayo láser definitiva­mente le cambió la vida, uno pasa al menos 30 minutos en la exposición”.

 ?? FOTO: PETER NICHOLLS/REUTERS ?? La maqueta cuenta con iluminació­n en sus edificios.
FOTO: PETER NICHOLLS/REUTERS La maqueta cuenta con iluminació­n en sus edificios.
 ?? FOTO: PETER NICHOLLS/REUTERS ?? Amplia variedad de golosinas.
FOTO: PETER NICHOLLS/REUTERS Amplia variedad de golosinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico