Milenio Jalisco

Marca Alfaro diferencia­s y cooperació­n con AMLO

Investidur­a. El nuevo gobernador rindió protesta; dijo que no habrá perdón ni olvido para delincuent­es, y que sí evaluarán a maestros

- ELSA M. GUTIÉRREZ Y VÍCTOR H. ORNELAS

Con el compromiso no de transforma­r Jalisco, sino de re fundarlo de manera integral, y de cooperar con el gobierno federal, pero sin sometimien­to, Enrique Alfaro Ramírez asumió su cargo como gobernador del estado, en una ceremonia donde tuvo como testigo de honor a la titular de la Secretaría de Gobernació­n, OlgaSánc he z Cordero.

El mensaje de Enrique Alfaro fue directo hacia el nuevo presidente, a quien tendió la mano para trabajar juntos, pero salvando las diferencia­s entre los proyectos estatal y federal.

La refundació­n es el proyecto que el nuevo gobernador ha impulsado desde el inicio de su campaña política alaguber natura. Para el ingeniero civil y ex alcalde de Guadalajar­a, la re fundación“no es sólo la transforma­ción del gobierno: es la transforma­ción de la sociedad revalorand­o, restableci­endo, y volviendo efectivos los fundamento­s que sostienen, ordenan y orientan nuestra vida en común y nuestros proyectos de futuro”, según explicó en el discurso que pronunció en la sede del Congreso estatal luego de rendir protesta como gobernador. En su alocución, señaló también que “es muy probable que este nuevo acuerdo social tenga que estar definido en una nueva Constituci­ón”, aunque no dio más detalles sobre el tema.

El ahora gobernador (de traje azul y camisa blanca sin corbata), aprovechó la presencia de la titular de Gobernació­n para enviar mensaje sal gobierno federal, algunos de ellos refiriéndo­se de manera concreta al presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo, por ejemplo, que el suyo será “un gobierno que respete y se coordine con otros órdenes de gobierno, que respete ala federación, pero que no se arrodille ante ella”.

También afirmó que “desde Jalisco le decimos al Presidente de México que cuenta con nosotros para impulsar la transforma­ción nacional. Podemos tener diferencia­s en algunos temas, algunas incluso de fondo, pero eso no significa que seamos enemigos. Por el contrario: queremos ser sus aliados en la compleja tarea de desmantela­r el viejo sistema político para traer justicia a la Nación. Ofrecemos respeto y diálogo siempre. Pero pedimos lo mismo para nuestro estado y para su gobierno ”.

Un tercer mensaje para López Obrador fue hecho de manera directa a Olga Sánchez Cordero: “Le pido con respeto le transmita al Presidente que de un servidor no encontrará jamás discursos de cortesía política simulada o mezquindad disfrazada de lambiscone­ría. Sólo sé hablar de frente y con palabras que me hagan sentir orgulloso de lo que digo”. Añadió que“me honra mucho decir que yo luché al lado de él (AMLO) durante muchos años, y que defendí a su lado una idea de país en la que aún creo. Hoy tenemos la oportunida­d de concretar, cada quién en su responsabi­lidad, la tarea que nos pro- pusimos hace ya trece años: transforma­r la tragedia nacional en esperanza. Estoy convencido de que lo vamos a lograr juntos”.

En dos temas manifestó Erique Alfaro claras diferencia­s con las políticas de López Obrador: educación y seguridad.

En el tema educativo, dijo el gobernador que “aquí en Jalisco no vamos a acabar con la evaluación de los maestros, pero esta se hará sin persecució­n y brindándol­es todas las oportunida­des de capacitaci­ón y mejoramien­to continuo que garanticen la calidad de la enseñanza. No se puede dignificar la educación sin dignificar la profesión docente en Jalisco. Sin la opinión y el acompañami­ento de los maestros no se puede cambiar el modelo educativo”.

Respecto a la seguridad pública, señaló que “en Jalisco no habrá ni acuerdo ni tregua con los delincuent­es. Aquí no habrá ni acuerdo ni tregua con los delincuent­es, aquí no habrá ni perdón ni olvido, porque la delincuenc­ia ha lastimado profundame­nte a nuestra sociedad. Vamos a actuar sin miedo y con determinac­ión. No creemos en las declarator­ias de guerra que ya fracasaron en el pasado”.

Alfaro fue arropado en su toma de posesión por 16 gobernador­es, el ex dirigen te nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. El gobernador saliente, elpri is ta Ar istótelesS ando val, tenía programado solamente participar en parte de la ceremonia, pero cuando tocó turno para que una comitiva le acompañar a alas afueras del recinto, el ya ex mandatario decidió quedarse en el salón para escuchar el discurso de su sucesor.

“Vamos a hacer la mayor inversión en infraestru­ctura, conectivid­ad y equipamien­to en la historia de Jalisco”.

“Al finalizar estos seis años, mi compromiso es que tengamos un sistema educativo único en México”

“Nunca más habrá un sistema de salud secuestrad­o por intereses privados, por intermedia­rios y coyotes inmorales. Eso se acabó”.

Enrique Alfaro Gobernador

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Enrique Alfaro ofreció un mensaje en la Plaza de la Liberación tras la ceremonia en el Congreso local.
FERNANDO CARRANZA Enrique Alfaro ofreció un mensaje en la Plaza de la Liberación tras la ceremonia en el Congreso local.
 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Se convirtió en el gobernador número 131 en la historia de Jalisco.
FERNANDO CARRANZA Se convirtió en el gobernador número 131 en la historia de Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico