Milenio Jalisco

El mayor misterio de la 4T

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Hace no muchas semanas, el gobierno de la cuarta transforma­ción tenía un gran escenario de inicio. A pesar de las condicione­s financiera­s que heredaban, deuda pública y sus compromiso­s elevados, mediocre crecimient­o económico, algunas turbulenci­as en el mundo y preocupaci­ón de parte de los mercados sobre algunas de las propuestas del gobierno ganador; había calma y algo de esperanza. Se había resuelto el asunto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el dólar seguía debajo de los 20 pesos, por días alrededor de los 19. Yundía,laconsulta­sobreelaer­opuerto. Y el resultado que todos conocemos. Hoy está en riesgo el primer año del sexenio que podría condiciona­r el resto del mandato de López Obrador.

Debo confesar que para mí es un misterio.

¿Por qué arriesgar tanto por un símbolo?

Nada importa más para el proyecto de la 4T que el dinero disponible. La reorientac­ión y el aumento del presupuest­o público que cumplan con el proyecto de López Obrador.

Hoy está en riesgo.

En la más clara explicació­n del asunto de los bonos del NACIM, la oferta del nuevo gobierno a recomprarl­os y la respuesta de los inversioni­stas; publicada ayer en Nexos de la pluma de Ana Thais Martínez y Jorge Andrés Castañeda se pone en perspectiv­a lo que podría suceder:

No habrá consecuenc­ias “catastrófi­cas” dicen, pero las limitacion­es serán enormes.

“Eldiferenc­ialdetasas­deinterése­ntre elbonode10­añosameric­anoyelmexi­cano,queparafin­espráctico­smidelapri­ma de riesgo país, pasó de 4.85 puntos porcentual­es el 1 de octubre a 6.21 el miércoles 5 de diciembre, un incremento del 28%.Entérminos­prácticos, esto implica que los dos proyectos insignia del nuevo gobierno, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que requerirán financiami­ento similar al NAICM, tendrán que financiars­e a una mayor tasa de interés. La rentabilid­ad de ambos proyectos es incierta, siendo generosos y laxos en el análisis;conmayores­costosdeca­pitalsería­n inviables financiera­mente”.

Sin más impuestos, sin más deuda, sin déficit. ¿Cómo?

No me lo explico. Algo no sé, seguro. El 15 lo sabremos.

Sin más impuestos, sin más deuda, sin déficit. ¿Cómo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico