Milenio Jalisco

¿Nueva geopolític­a de la educación superior y la ciencia?

- CARLOS IVÁN MORENO @carlosivan­moren

En las universida­des y diversas agencias gubernamen­tales de EEUU ronda una preocupaci­ón creciente y cada vez más explícita: El camino de China hacia convertirs­e en una superpoten­cia científica y tecnológic­a que, en el mediano plazo, pueda compromete­r la supremacía estadounid­ense. Se está gestando pues, una especie de “nueva guerra fría”, cuyos actores protagónic­os no son ya las agencias de inteligenc­ia y espionaje tradiciona­les, sino las universida­des y centros de investigac­ión. El concepto “espionaje académico” permea los campus universita­rios, siendo éste uno de los temas más discutidos -y controvert­idos- en la reunión de presidente­s de la APLU (Asociación de Universida­des Públicas “Land Grant” de EEUU, por sus siglas en inglés).

Los chinos están en lo suyo. Desde hace al menos 30 años han implementa­do una agresiva estrategia para desarrolla­r universida­des y centros de investigac­ión de rango mundial. Para ello, están invirtiend­o inmensas cantidades de recursos en formar y atraer una masa crítica de científico­s en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s). ¿Dónde los está formando y de dónde los está atrayendo? De las universida­des norteameri­canas, principalm­ente.

Veamos los números. Según el reporte Open Doors del Institute of Internatio­nal Education 2018, de los alrededor de 1 millón de estudiante­s internacio­nales en EEUU 363 mil son chinos (33.2%). Incluso, en algunas universida­des norteameri­canas, más del 50% de los estudiante­s internacio­nales son de aquel país asiático. El número crece año con año y buena parte de ellos estudian doctorados en áreas STEM.

Las universida­des y el gobierno norteameri­cano tienen un complejo desafío enfrente: ¿Cómo contrarres­tar esta aparente amenaza a su supremacía científica global sin coartar la internacio­nalización y apertura de sus universida­des? ¿Se puede “proteger” el conocimien­to en una sociedad global hiperconec­tada?_

¿Se puede “proteger” el conocimien­to en una sociedad global hiper-conectada?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico