Milenio Jalisco

La insoportab­le levedad del pop

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Juro que es verdad: la otra noche fui al teatro y sentí que la obra me la escribiero­n a mí. Los actores hicieron garras lo que miro en la tele, criticaron a mis estrellas, se burlaron de mi música, atacaron a mis compañeros periodista­s de espectácul­os y lo vincularon con cosas dolor o sí simas. Desde la estupidezn­acional hasta el mundo de la política pasando por las obsesiones más ridículas, los personajes más populares y los ejecutivos más poderosos. No paré de reír, de pensar ni de temblar. Fue como ira terapia pero a lo bestia. Me la pasé increíble y salí renovado, sorprendid­o. Por supuesto, le estoy escribiend­o de La insoportab­le levedad del pop, la nueva propuesta escénica de Richard Viqueira.

A pocas personas respeto y sigo tanto como a él. Lo considero el nuevo gran genio del teatro mexicano, una personalid­ad capaz de hacer aquí un tipo de experienci­as que solo se viven en las mejores capitales del mundo. Y hablo de experienci­as porque este señor juega con la dramaturgi­a, con los actores y con el público con particular brutalidad. Cuando uno va a sus obras no sabe silo van a encuerar, silo van a colgar a siete metros de altura o si le van a escupir fuego. Es maravillos­o, escalofria­nte, sublime. Lo más vivo que usted se pueda imaginar.

Y lo más admirable de Richard es que en medio de ese universo de alta cultura en el que él se mueve, siempre ha tomado en cuenta esta otra parte de la realidad: los cómics, lo que comemos, lo que sale en las noticias. Cuando me enteré de que Kraken Teatro, su compañía, iba a montar algo titulado La insoportab­le levedad del pop por supuestoqu­e cancelé todo lo que pude para ira verlo y no me arrepiento.

Es la crítica más salvaje que ja- más se le ha hecho al espectácul­o mexicano. Desde el momento en que aquello comienza burlándose de lo que hacen los periodista­s del corazón cuando arruinan las funciones de estreno preguntánd­ole babosadas a las luminarias que pasan por las alfombras rojas hasta ese final glorioso donde uno queda como en shock. La insoportab­le levedad del pop es como Mentiras pero en verdades, un musical de rockola donde amarrando canciones de las figuras más famosas, de telenovela­s y de cosas peores, uno acaba entendiend­o lo que hay detrás de esa otra parte de nuestra formación mediática.

Es una puesta en escena muy atrevida, con el acento puesto en el talento de los actores, que nadie que ame o que odie la cultura pop se puede perder. No sé usted pero yo quedé muy gratamente sorprendid­oporque jamás pensé que alguien fuera capaz de entender cómo esto, que es tan aparenteme­nte superficia­l,es tan poderoso en nuestra vida.

Pero, además, porque La insoportab­le levedad del pop le da la vuelta a los lugares comunes de la mayoría de los espectácul­os que se meten con estas cuestiones y porque la gente que salen en escena es verdaderam­ente prodigiosa. Valen tina G ar iba y, Rocío Da mián, Je ni fe r Sierra y Ángel Luna son grandes actores, grandes cantantes, grandes bailarines y grandes modelos. Luche Le va a encantar. De veras que sí ._ por ver esto ya, porque solo va a estar en cartelera hasta el 16 de diciembre en funciones de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez en el corazón de Ciudad de México.

 ?? ESPECIAL ?? Es una puesta en escena muy atrevida.
ESPECIAL Es una puesta en escena muy atrevida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico