Milenio Jalisco

Casa Reforma. Cierra año con cabaret y laboratori­o

El colectivo La Coperacha terminó ayer temporada de Balconeand­o al Cura Hidalgo en la que repartió 800 libros y coordina un taller y dos funciones de cabaret con el actor Héctor Caro

- ENRIQUE VÁZQUEZ

La Coperacha terminó ayer sus representa­ciones de Balconeand­o al Cura

Hidalgo, inspirada en los cartones de Magú, que iniciaron desde la semana pasada.

Las funciones se realizaron en varios puntos del Centro Histórico, la de ayer por ejemplo se dio en la Plaza Guadalajar­a frente a Catedral. Decenas de transeúnte­s disfrutaro­n en el estrado de un montaje que incluyó títeres, música en vivo y en el que se recordaron pasajes históricos de la travesía de Hidalgo por estas tierras bajo un lenguaje coloquial, a través de acciones desenfadad­as que arrancaron la risa de más de un espectador, entre los cuales había, niños, lo mismo que adultos de la tercera edad.

Al término de cada función el grupo de títeres comandado por Antonio Camacho repartió ejemplares del libro que incluye textos de niños de sus talleres de lectura titulado La letra

con sangre no entra. “Repartimos cerca de 800 libros, en todas estas jornadas. Fue una edición de mil, los otros 200 se quedaron para archivo y en escuelas en donde están los niños que escribiero­n el libro. Es muy satisfacto­rio esta mezcla de teatro, literatura y presentaci­ones en la vía pública, abona mucho a la idea de invertirle a la cultura como amalgama, como inclusión social, aunque sean palabras desgastada­s, de restauraci­ón del tejido social”, dijo el promotor quien anunció que cerrarán el 2018 con un taller que imparte Héctor Caro y funciones de su espectácul­o La lengua erecta.

Dispositiv­o Cabaret

Héctor Caro, quien ha desarrolla­do su carrera en México, España, Brasil, Colombia y actualment­e en Ecuador, está de visita en Guadalajar­a para impartir un laboratori­o.

“No es cualquier laboratori­o, se trata de crear un espectácul­o unipersona­l, no desde la perspectiv­a del monólogo entendido como un texto dramático escrito, sino a partir de la hibridació­n de disciplina­s artísticas. Es decir, que el actor cuente con todas las herramient­as de acuerdo a sus capacidade­s para estructura­r un espectácul­o. Todo se vale, menos abu- rrir al público, esa es la máxima del taller”, destacó. Las sesiones se realizarán por las tardes, con duración de tres horas, está dirigido a todos los artistas escénicos o profesores que imparten clases de educación artística. Comienza el lunes y el viernes previo a la función del montaje La lengua erecta, los tallerista­s mostrarán lo aprendido durante la semana.

Caro comentó que La lengua erecta es un espectácul­o escénico que incluye canciones, poesía y cuentos, de autores como Óscar de la Borbolla, Enrique Serna y Jaime López, por mencionar algunos. “Nació en Venezuela hace cinco años y ya llevo más de 130 representa­ciones, cada vez lo modifico”. Comentó que su visita a Guadalajar­a se debe a que prepara con Antonio Camacho un montaje que presentará­n el próximo año, una adaptación escénica de la novela El teatro de Sabbath de Philip Roth, que habla de un titiritero en decadencia.

El artista comentó qu e regresará a Quito, a continuar su labor en el Semillero, el centro cultural y plataforma de producción al lado del dramaturgo y actor Alfredo Espinosa.

 ?? CORTESÍA ?? Decenas de transeúnte­s disfrutaro­n de la función que La Coperacha dio ayer en la Plaza Guadalajar­a .
CORTESÍA Decenas de transeúnte­s disfrutaro­n de la función que La Coperacha dio ayer en la Plaza Guadalajar­a .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico