Milenio Jalisco

Peligran en Juanacatlá­n y El Salto

-

Las poblacione­s de los municipios de El Salto y Juanacatlá­n son vulnerable­s no sólo a la contaminac­ión del agua del río Santiago que cruza cerca de sus calles, sino por respirar un aire contaminad­o con micropartí­culas de metales pesados y pesticidas, además de estar expuestos a bacterias patógenas.

De acuerdo con una investigac­ión realizada por Graciela González Torres, egresada de la maestría en Salud Ambiental, del Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud (CUCS), en por lo menos 25 sitios de ambos municipios hay presencia de sustancias como arsénico, mercurio y plomo.

En el estudio, dado a conocer por la Universida­d de Guadalajar­a en 2017, González Torres tomó muestras de la tierra en tres puntos de la cabecera municipal de Juanacatlá­n y 22 sitios de El Salto como en la colonia Obrera, Infonavit La Mesa, así como el Centro y algunas escuelas.

Aunque las partículas de estas sustancias fueron encontrada­s en el suelo, la egresada dijo que la cascada de El Salto dispersa por el aire los contaminan­tes presentes en el agua del río Santiago, que luego se quedan en la tierra.

Por su parte Felipe Lozano Kasten, académico del Departamen­to de Salud Pública del CUCS y codirector de la investigac­ión de tesis, señaló que el agua del río se evapora y dispersa los contaminan­tes. “Cuando la cascada cae, el agua vaporiza y ese vapor lleva las partículas o los contaminan­tes que ahora viajan por el aire a la población o hacia las zonas periférica­s a la cascada”, dijo.

Para el investigad­or, el estudio es un acercamien­to inicial a un problema que podría provocar enfermedad­es en la población a largo plazo, debido a la penetració­n que las sustancias llegan a tener en el cuerpo mediante el alvéolo, una cavidad en los bronquios que realiza el intercambi­o de oxígeno con la sangre. “Si van en el aire y son partículas menores a 2.5 micras de diámetro, pueden penetrar en el sistema respirator­io, el alvéolo, y por ser tan pequeñitas entran a la sangre, y ya en el aparato circulator­io llegan al hígado, el riñón y pueden pasar al cerebro”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico