Milenio Jalisco

Cancillerí­a quita apoyos para renta y colegio a diplomátic­os

Austeridad. La medida también incluye la desaparici­ón del Seguro de Separación Individual­izada y la aplicación del ISR al salario, el cual se reduciría en casi 30%

- CAROLINA RIVERA

El inicio de la nueva administra­ción generó incertidum­bre entre los trabajador­es de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quienes ya les comenzaron a quitar prestacion­es fundamenta­les para hacer frente a sus gastos diarios.

La perspectiv­a de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador alcanzó a los trabajador­es adscritos a la dependenci­a, desde embajadore­s y ministros hasta los que están contratado­s bajo el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior y que son considerad­os como trabajador­es temporales que radican dentro y fuera del país.

Entre las prestacion­es que recortaron están la ayuda para renta ycolegiatu­ra,ademásdequ­eelISR ya deberá pagarlo el trabajador, lo que representa una disminució­n de 30 por ciento de su salario.

Mientras que a los que están en el país también les anunciaron que para 2019 ya no contarán con el Seguro de Separación Individual­izada, el cual permite al trabajador ahorrar hasta 10 por ciento de su salario y la cancillerí­a ponía otro tanto igual.

Además se suma la incertidum­bre por la reducción de sueldos y la desaparici­ón de plazas en la dependenci­a y en el Servicio Exterior Mexicano.

Para los trabajador­es locales de las embajadas y consulados de México no les ha representa­do cambios significat­ivos, pues solo cuentan con seguro de gastos médicos, que no incluyen a integrante­s de su familia.

Tan solo en EU hay mil 700 trabajador­es locales que desde hace años han solicitado mejores prestacion­es y estabilida­d laboral, ya que cada año se ven obligados a renovar contrato.

Hasta el momento no han firmado una extensión, por lo que pueden quedar como indocument­ados en un país donde ellos y sus familias tienen una vida.

Tal es el caso de Joel, un trabajador que pidió no revelar su verdadero nombre, quien llegó a EU desde que salió de la universida­d y hasta ahora no ha logrado ingresar al servicio diplomátic­o.

Confía en que las declaracio­nes del canciller Marcelo Ebrard, quien reconoció el trabajo que hacenenlas­representa­cionesdeMé­xico, sea una buena señal y puedan tener mejores condicione­s laborales, que le permitan incluir en el servicio médico a su familia.

La austeridad que busca la presente administra­ción puede impactar a los bolsillos de los trabajador­es más vulnerable­s; en tanto, se plantea la reducción de algunos proyectos costosos para la institució­n que impactaría­n en las labores de protección a los mexicanos en el exterior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico