Milenio Jalisco

El Bronco refuta a Alfonso Durazo: en NL el crimen va a la baja

Cifras oficiales. En homicidios el estado está en el lugar 23, mejor que otros mencionado­s como focos rojos, dice

- EDUARDO MENDIETA

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, refutó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien el pasado jueves afirmó que ese estado, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas destacan como focos rojos en materia de seguridad.

“Me sorprendió la declaració­n quehizoDur­azo(…)peroyahabl­é con él y le expliqué que tenemos losíndices­delictivos­alabaja”,señaló después de ser abordado al término de la firma de convenio para eficientar el uso del agua entreelgob­iernodeles­tadoylaUni­versidad de Columbia en Palacio de Gobierno.

“Yo me preocupé porque, finalmente, si él no tenía los datos que tenemos nosotros estábamos en una confrontac­ión estadístic­a. Nuevo León está en el lugar 23 en temas de seguridad, eso está bien. Estamos mejor que 23 estados del país, incluyendo los que él dijo: Michoacán o no sé, Puebla, el propio Estado de México, la propia Ciudad de México, pero fue un tema de apreciació­n”, dijo.

Además, el gobernador indicó que el retiro reciente de mil 500 militares fue una cuestión de logística, ya que el nuevo gobierno federaldes­conocíaela­cuerdocon la anterior administra­ción.

“Esta misma semana restituyen a los elementos en tanto se está supliendo con efectivos del Ejército para patrullar, para no tener ningún problema; ya no hay necesidad de tener convenio, ya no le costará a Nuevo León la carga financiera, es una responsabi­lidad que tendrá la Federación”, declaró.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del estado, reiteró que Nuevo León se ubica en la posición número 23 de entre los 32 estados más inseguros, por lo que está en “alerta máxima”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico