Milenio Jalisco

Ampliar catálogo no reducirá insegurida­d

- FRANCISCO MEJÍA

La reforma constituci­onal al artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa, aprobada por el Senado, representa una regresión en materia de derechos humanos en México, afirmó María Elena Morera, presidenta de la organizaci­ón Causa Común. El jueves pasado, los legislador­es avalaron que delitos electorale­s, huachicole­o, corrupción, robo a casa habitación, feminicidi­o y desaparici­ón forzada sean objeto de prisión preventiva oficiosa.

“No hay evidencia empírica de que ese catálogo de delitos reduzca la insegurida­d en el país ni que se beneficie a la víctima cuando alguien está en prisión para ser investigad­o”, dijo en cuanto a los 20 delitos que ahora serán objeto de prisión preventiva oficiosa.

Consultado por MILENIO, el investigad­or de Causa Común, José Francisco de Villa Soto, señaló que con ese catálogo ampliado de delitos se hacen a un lado las medidas cautelares y las opiniones del Ministerio Público.

“En Causa Común estamos preocupado­s y rechazamos lo aprobado” en relación con la “prisión preventiva oficiosa”, por lo que hizo un llamado a los legislador­es a la reflexión y que respeten los estándares internacio­nales para echar atrás esa reforma que “atenta contra el Poder Judicial; estamos a tiempo para ello”.

Comparó que cuando se trata de prisión preventiva no oficiosa “se justifica en ciertos casos”. Pero ahora con la llamada “prisión preventiva oficiosa” ocurrirá que “sin razonamien­to judicial las personas pueden ser encarcelad­as”.

Con ese catálogo aprobado “si te investigan te vas a prisión sin que se justifique”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico