Ho­te­le­ros ven po­si­ti­va la va­rie­dad en ae­ro­puer­tos

Acep­ta­ción. Pa­ra el gre­mio, el he­cho de que las ter­mi­na­les fun­cio­nen pa­ra vue­los na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les es bueno pa­ra los usua­rios por­que to­do se­rá más ágil

Milenio Jalisco - - Negocios - RO­BER­TO VA­LA­DEZ

Fren­te a la con­fu­sión que se sus­ci­tó so­bre los vue­los de San­ta Lu­cia y el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM), el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ho­te­les y Mo­te­les (AMHM), Ra­fael Gar­cía, co­men­tó que al fi­nal fue po­si­ti­vo que se acla­ra­ra que es­tas ter­mi­na­les fun­cio­na­rán tan­to pa­ra ope­ra­cio­nes na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les.

En en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO, el di­rec­ti­vo men­cio­nó que de es­ta for­ma los usua­rios po­drán ha­cer sus co­ne­xio­nes de vue­los den­tro de un mis­mo ae­ro­puer­to, lo cual ha­rá más ágil y sen­ci­lla su ex­pe­rien­cia, ya que de otra for­ma mo­ver­se de un com­ple­jo a otro com­pli­ca­ría to­do.

El jue­ves pa­sa­do, el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Mi­guel To­rru­co Mar­qués, in­for­mó que el ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía se­ría pa­ra ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, mien­tras que el AICM pa­ra na­cio­na­les; sin em­bar­go, por la no­che en en­tre­vis­ta con la con­duc­to­ra de MI­LE­NIO, Azu­ce­na Ures­ti, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, acla­ró que era in­co­rrec­ta es­ta de­cla­ra­ción y que las ter­mi­na­les ten­drían los dos ti­pos de vue­los.

Gar­cía ejem­pli­fi­có es­te he­cho al co­men­tar que si se lle­ga­ra por una ae­ro­lí­nea ex­tran­je­ra a San­ta Lu­cía pa­ra pos­te­rior­men­te to­mar un vue­lo na­cio­nal del AICM se­ría di­fí­cil y com­pli­ca­ría la ex­pe­rien­cia del usua­rio y su co­ne­xión.

“Es me­jor que los ae­ro­puer­tos sean pa­ra vue­los na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, pa­ra no li­mi­tar­los. Es me­jor que no te an­des tras­la­dan­do de un ae­ro­puer­to a otro y que las co­ne­xio­nes sean en uno mis­mo, eso va a fa­ci­li­tar el via­je de los usua­rios. Lo veo con bue­nos ojos”, se­ña­ló el pre­si­den­te de la AMHM.

Gar­cía in­di­có que es­tas no­ti­cias sim­ple­men­te fue­ron una con­fu­sión que cual­quie­ra pue­de te­ner, pe­ro que se rec­ti­fi­có co­rrec­ta­men­te pa­ra que to­dos los ac­to­res de la in­dus­tria es­tén en­te­ra­dos de lo que pa­sa­rá en la co­nec­ti­vi­dad aé­rea de Mé­xi­co.

El di­rec­ti­vo se­ña­ló que es­ta­rán aten­tos pa­ra re­vi­sar có­mo avan­za la pla­nea­ción de la ter­mi­nal aé­rea de San­ta Lu­cía y la re­mo­de­la­ción y for­ta­le­ci­mien­to del AICM.

Ca­be re­cor­dar que, el pre­si­den­te de la AMHM ha­bía co­men­ta­do que de con­cre­tar­se un plan eje­cu­ti­vo pa­ra la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía, don­de se pre­sen­ten los es­pa­cios pa­ra las em­pre­sas tu­rís­ti­cas, es­ta­rían in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par con la edi­fi­ca­ción de dos com­ple­jos, pa­ra lo cual rea­li­za­rían una in­ver­sión de 25 mi­llo­nes de dó­la­res.

Se­ña­ló que es­te des­em­bol­so eco­nó­mi­co se­ría pa­ra edi­fi­car dos ho­te­les en las zo­nas ale­da­ñas y ab­sor­ber el mo­vi­mien­to de usua­rios es­pe­ra­do. “En el mo­men­to que se se­pa dón­de va la ho­te­le­ría, se bus­ca­ría un te­rreno. Nos in­tere­sa po­ner un nue­vo de­sa­rro­llo”, di­jo.

“El AICM ya tie­ne los ho­te­les que re­quie­re, el de To­lu­ca tam­bién cuen­ta con es­te ti­po de es­ta­ble­ci­mien­to, la que fal­ta­ría se­ría en San­ta Lu­cía que es el pro­yec­to nue­vo y ahí sí nos in­tere­sa­ría en­trar co­mo aso­cia­ción con dos com­ple­jos que lle­va­rían la mar­ca de Ho­te­les de Mé­xi­co”, afir­mó Gar­cía.

Por otra par­te, el pre­si­den­te de la AMHM co­men­tó que pa­ra la in­dus­tria tu­rís­ti­ca se ten­drá un buen es­ce­na­rio es­te año, con un cre­ci­mien­to pre­vi­si­ble ma­yor a 4 por cien­to, con lo cual se ten­drá un nue­vo ré­cord en lle­ga­da de tu­ris­tas ex­tran­je­ros y di­vi­sas tu­rís­ti­cas.

NELLY SA­LAS

El nue­vo gobierno can­ce­ló la cons­truc­ción del NAIM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.