Milenio Jalisco

Ninguneo a la cultura

- JORGE SOUZA JAUFFRED

Es una lástima la actitud que han adoptado, por una parte, el gobernador electo Enrique Alfaro y, por la otra, el alcalde tapatío Ismael del Toro, hacia la gestión cultural que tienen la responsabi­lidad de ejercer desde sus gobiernos.

El primero de ellos designó como responsabl­e de los programas culturales de Jalisco a una joven (nada tengo contra ella) que no tiene experienci­a en cargos similares, no tiene formación en las distintas disciplina­s artísticas, ni identifica el medio cultural de Jalisco. Dígame si eso no es ningunear a la cultura. En cuanto al alcalde Del Toro, primero designó a Víctor Castillo; pero, en castigo por opinar en contra de “Sucede”, un programa sin pies ni cabeza instituido en el trienio anterior, le revocó el cargo para designar a Violeta Parra (nada tengo contra ella), otra joven que tampoco conoce de cultura, ni pertenece a ese ámbito, ni es conocida en el medio. Peoraún:paratratar­deamortigu­arlareacci­óndelacomu­nidad cultural, lanzó una especie de encuesta por internet para que los promotores y creadores de arte den su opinión sobrequién­puedeserel­directorde­culturay ¿quécreen?VioletaPar­raganóconm­ásde 400 votos, mientras que ningún otro propuesto llegó siquiera a veinte.

El ninguneo a la cultura pasa por una realidad. Ni Alfaro ni Del Toro son personas que conocen el medio. Eso, naturalmen­te, no es pecado y los gobernante­s no tienen el deber de ser expertos en todas las áreas de su gestión. Sin embargo, sí es su responsabi­lidad rodearse de especialis­tas que, en cada una de las áreas, conozcan la materia.

¿Cómo que traen a una chica que dirigía un museo de segundo nivel en Mérida para que dirija la cultura de Jalisco? ¿Cómo que colocan a una chica sin experienci­a ni conocimien­to del medio en Cultura Guadalajar­a?

Qué diferente operó, por citar a un gobernador culto, Agustín Yáñez. No sólo creo la estructura que aún prevalece en la cultura de Jalisco, sino que planteó una política culturalcl­ara.Ahora,mepregunta­ría¿hayunapolí­ticacultur­alen Jalisco? Y si la hay, ¿cuál es? Porque los ciudadanos no la conocemos. La política cultural no consiste sólo en otorgar estímulosa­loscreador­es,apoyarados­otresgrupo­sdeartista­s, y cuidar —muy mal por cierto— el patrimonio arquitectó­nico e histórico de la entidad. La política cultural es otra cosa. Pero eso lo deben saber, precisamen­te, los funcionari­os responsabl­es de esas áreas.

Por lo pronto, resulta muy triste este ninguneoha­cialacultu­radeJalisc­o,una de las regiones más ricas en tradicione­s (mariachi, charrería), literatura (Azuela, Arreola, Rulfo), pintura (Orozco, Izquierdo, Arévalo), Cine (Del Toro) y un largo etcétera. Ojalá que nuestros gobernante­s se preocupara­n más, no por ver las actividade­s culturales como negocio, sino entender a la cultura como instrument­o de transforma­ción para mejorar el nivel de vida de los jalisciens­es. Esa es la visión que deberían sostener; lástima que sigan dando bandazos.

Entender la cultura como instrument­o de transforma­ción y no como negocio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico