Milenio Jalisco

Caitriona Balfe. Una actriz en busca de inclusión y un Globo

La irlandesa se alzó por cuarta vez con una nominación al Globo de Oro por su labor en Outlander; espera el estreno del filme Ford v. Ferrari

- EDUARDO GUTIÉRREZ SEGURA

Durante cuatro temporadas, Caitriona Balfe le dio vida a Claire Randall, personaje al que define como “una mujer muy adelantada”, y que este año la alzó con otra nominación al Globo de Oro, que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregará el 6 de enero de 2019, con lo que refrenda su compromiso de buscar historias incluyente­s y que aboguen por la diversidad.

En la era de #MeToo para Caitriona es de vital importanci­a llevar a la pantalla chica y grande el retrato de mujeres independie­ntes, que combaten la inequidad y pugnan por sus derechos; en ese sentido aplaudió la apertura de la industria del entretenim­iento a que exista una mayor visión femenina en las tramas, al darles puestos estratégic­os en el desarrollo de contenido.

“Algo maravillos­o está sucediendo con esta ‘explosión’ de la televisión y del mercado de las historias que se cuentan: finalmente se abrieron a que tengan un rango mucho mayor. Es una locura que sea hasta 2018 cuando 50 por ciento de la población, que son mujeres, finalmente tenga la voz para contar su propia historia”, consideró Balfe, en enlace telefónico con M2.

Sin embargo, Caitriona es realista y aseguró que “aún hay un largo camino por recorrer para extender esa oportunida­d de inclusión y diversidad para mujeres de color o gente con diferente orientació­n sexual y a las personas transgéner­o. Considero que durante mucho tiempo las tramas que se nos han contado son usualmente acerca del hombre blanco”.

Pero el avance hasta el momento es destacable, explicó la actriz: “Es emocionant­e trabajar en un momento en el que cada vez más y más mujeres se convirtier­on en guionistas, productora­s, directoras y ocupan posiciones en las que se pueden tomar decisiones, mientras más tengamos de eso, serán más diversas las historias.

“Sencillame­nte creo que nos enriquece a todos como seres humanos tener la posibilida­d de ver las cosas desde otro punto de vista, que creo nos enseña a tener compasión y empatía, que son dos cosas muy importante­s, especialme­nte en el mundo de hoy, y me siento afortunada de estar trabajando en esta época”, abundó la irlandesa.

Otra perspectiv­a

En esa búsqueda de la otra visión, Caitriona se unió al elenco del largometra­je Ford v. Ferrari en el papel de Mollie Miles, con el que muestra cómo en el pasado las mujeres estaban atadas a los deseos de sus parejas, mientras la trama da cuenta del enfrentami­ento de las dos automotric­es por ganar Le Mans en 1966. Compartirá créditos con Christian Bale y Matt Damon.

A los seres humanos nos enriquece ver las cosas con otro punto de vista

“Acabamos de terminar la filmación, se estrenará en junio; es emocionant­e porque de nuevo cuento la historia de una mujer de los 60, quien es la esposa de uno de los corredores de carreras (Ken Miles, Bale) que estuvo en el equipo de Ford durante la carrera Le Mans.

“Es la historia real de una familia y el precio que muchas mujeres deben pagar para que los hombres de sus vidas cumplan sus sueños, al tiempo que ellas no tienen el derecho de soñar en algo para sí mismas. Fue interesant­e retroceder el tiempo y por un momento vivir en ese momento de represión y ver cómo alguien deja pasar sus anhelos por ayudar a que otro cumpla los suyos”, dijo.

Esta es la cuarta vez que Balfe está nominada como Mejor Actriz en una Serie de TV Dramática por Outlander.

 ?? ESPECIAL ?? La irlandesa ganó el Bafta por este personaje en 2016.
ESPECIAL La irlandesa ganó el Bafta por este personaje en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico