Milenio Jalisco

En riesgo de perderse Tokio

Marcha. Lupita González dio positivo un control antidopaje; de proceder una suspensión de 4 años, no iría a los JO de 2020

- CARLOS CRUZ

Guadalupe González se convirtió en la heroína de la marcha mexicana tras sus resultados internacio­nales obtenidos en su carrera deportiva, como la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la plata en el Campeonato Mundial de Londres 2017 y el oro en la Copa del Mundo de marcha de Taicang 2018, pero ahora ese exitoso camino se vio manchado tras dar positivo en un control antidopaje por la sustancia trembolona.

La Federación Mexicana de Asociacion­es de Atletismo (FMAA), encabezada por Antonio Lozano, confirmó que la mexiquense fue sometida a un control sorpresa el pasado 17 de octubre, después de un entrenamie­nto y con una muestra de orina. El resultado fue positivo con trembolona, ante lo cual la deportista apeló de inmediato para que se abriera la prueba B, pero el resultado fue el mismo.

Ahora, González ha comenzado a aportar las pruebas correspond­ientes a la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF) para mostrar que el control analítico adverso se debió a contaminac­ión por carne, y así evitar una suspensión de cuatro años que la dejaría fuera de varios eventos que tenía previstos a corto y mediano plazo, como los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, el Campeonato Mundial de Doha 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Ese día González se sometió a una prueba antidoping, cumpliendo con las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje de hacer las pruebas de manera sorpresiva a cualquiera de los atletas que están dentro del top 30 mundial, y ella ha estado constantem­ente en ese tipo de controles cada 15 o 20 días, o en un mes, y ahora arrojó un analítico adverso por un esteroide que se encuentra en el mercado para engordar animales, y obviamente ella ejerció sus derechos para que se abriera la muestra B, y se ratificó el dopaje; ahora dependemos de la explicació­n que ella dio al Comité Integral de la IAAF para que la exonere; ella argumentó que fue por contaminac­ión de la carne en México”, declaró Lozano.

González está suspendida provisiona­lmente y no podrá participar en ninguna competenci­a hasta que la IAAF tome la decisión final, y ese momento es incierto, ya que no se sabe cuánto tardará el Comité de Integridad en dicha determinac­ión.

El evento próximo que tenía programado la subcampeon­a olímpica era el Circuito Internacio­nal de marcha, el 20 de abril en Michoacán. Ese evento siempre ha marcado el inicio de temporada para la mexiquense, incluso lo ha ganado desde 2015.

“Ella todavía tiene derechos y no está perdido el camino hacia los Juegos Olímpicos de To- kio 2020. Ella por ahora está tranquila y sabe que debe probar que ese dopaje fue accidental, nosotros creemos en ella, y nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario. No nos queda otra opción más que esperar y confiar en que las cosas sean favorables, creo yo que a su tiempo sabremos la verdad”, indicó el federativo.

Lozano señaló que un punto a favor de Lupita es que en México existe alerta sanitaria por el hecho de que al ganado en el país se le inyectan químicos para su pronto crecimient­o y engorda.

“En caso de que a ella se le sancione, tendrá derecho de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en inglés). De hecho, hay un caso en Estados Unidos de un atleta que salió dopado, y seis meses después se le exoneró”, explicó.

La competenci­a más reciente en la que participó la mexicana fue la Copa del Mundo de marcha, realizada a principios de mayo en Taicang, China 2018.

En tanto, Lupita González no se encuentra en riesgo de perder ninguna de las preseas obtenidas a lo largo de su carrera deportiva.

“El analítico adverso fue durante un entrenamie­nto y mien-

 ??  ?? ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ƪƏƢŵƫƏƳ ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ ƪP:ž!f ũy ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ ŘƁǃ
ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ƪƏƢŵƫƏƳ ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ ƪP:ž!f ũy ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ ŘƁǃ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico