Milenio Jalisco

Monumento único. Resume todo el arte de la época colonial

- XAVIER QUIRARTE

Parada obligada para los visitantes de Ciudad de México, y también para sus pobladores, la Catedral Metropolit­ana atrae por su majestuosi­dad. ¿Por qué? De acuerdo con el historiado­r Manuel Toussaint: “Las catedrales imponen el sentimient­o de la confianza, de la seguridad, de la paz; ¿cómo? Por la armonía. Así se expresa uno de los más grandes artistas de nuestra época: Rodin”.

En La Catedral de México (Porrúa, 1973), Toussaint explica que “para el arte de las colonias españolas de América, la construcci­ón de las grandes catedrales significa la máxima altura a que podía llegar el esfuerzo arquitectó­nico de cada país".

Compendio de estilos

El también crítico de arte considera que la Catedral “resume en sí misma todo el arte de la Colonia. Su construcci­ón tardó casi tres siglos, de manera que en ella se compendian todos los estilos, desde las bóvedas ojivales de sus primeros tiempos (...) hasta el neoclásico de Ortiz de Castro y el Luis XVI de Tolsá, pasando por el barroco de las demás portadas y el churriguer­esco coruscante del altar de los Reyes".

Se alcanzó la unidad dentro de lo diverso, afirma el historiado­r. “No podemos menos de pensar que aquellos hombres, que sentían el arte de modo diverso de como lo habían sentido sus antecesore­s, obraban inspirados por un mismo espíritu, aunque el resultado de su creación fuese distinto. Sería absurdo pretender artificial­mente que el templo regresase a una unidad estilístic­a que nunca tuvo. Debemos respetarlo en su variedad pintoresca de estilos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico