Al­fa­ro pi­de re­vi­sar el nom­bra­mien­to de jue­ces

De­ci­sión. No hay vo­lun­tad de ba­jar suel­dos por de­ba­jo de las per­cep­cio­nes del go­ber­na­dor, re­co­no­ce Ri­car­do Su­ro

Milenio Jalisco - - Portada - EL­SA MART­HA GU­TIÉ­RREZ

El go­ber­na­dor de Ja­lis­co, En­ri­que Al­fa­ro Ra­mí­rez, exi­gió una re­vi­sión al pro­ce­so de de­sig­na­ción de jue­ces y ma­gis­tra­dos en el Po­der Ju­di­cial del Es­ta­do. Les pi­dió ade­más a los ma­gis­tra­dos, ana­li­zar sus salarios y res­pon­der a la exi­gen­cia de los ciu­da­da­nos.

Por su par­te, el ma­gis­tra­do pre­si­den­te Ri­car­do Su­ro Es­te­ves, só­lo se li­mi­tó a de­cir que el te­ma ya fue pues­to so­bre la me­sa y una vez que se ten­ga el con­sen­so se da­rá a co­no­cer la de­ci­sión. Ar­gu­men­tó que es una de­ci­sión del Pleno del Su­pre­mo Tri­bu­nal de Justicia y no del pre­si­den­te.

“La even­tual re­duc­ción de al­gu­na pres­ta­ción no ten­dría que ser es­ta se­ma­na y no te­ne­mos que ha­cer un aná­li­sis tan apre­su­ra­do ni es­tar po­nien­do un pla­zo fa­tal”, di­jo el ma­gis­tra­do.

Re­co­no­ció que en “la ma­yo­ría” de sus com­pa­ñe­ros hay vo­lun­tad de dis­mi­nuir­se el suel­do, pe­ro no es­tán dis­pues­tos a ga­nar me­nos que el go­ber­na­dor de Ja­lis­co y el pre­si­den­te de Mé­xi­co.

“No, eso no, (so­lo) re­du­cir­lo y lo aca­ba de de­cir el go­ber­na­dor que eso in­clu­so, no es co­rrec­to”, des­ta­có Su­ro. Sin em­bar­go Al­fa­ro no qui­tó el de­do del ren­glón.

“Lo en­ten­de­mos y res­pe­ta­mos ese prin­ci­pio, pe­ro por lo mis­mo in­vi­ta­mos al Po­der Ju­di­cial a que sean us­te­des mis­mos los que ana­li­cen el te­ma”, di­jo el man­da­ta­rio al to­mar la pa­la­bra du­ran­te el Se­gun­do In­for­me de Ac­ti­vi­da­des

del pre­si­den­te del Su­pre­mo Tri­bu­nal de Justicia de Ja­lis­co.

“No creo tras­gre­dir los prin­ci­pios bá­si­cos de res­pe­to en­tre los po­de­res po­nien­do so­bre la me­sa que sea el Po­der Ju­di­cial el que pro­ce­se una de­man­da ciu­da­da­na que exi­ge salarios jus­tos y que no ofen­dan”, reite­ró Al­fa­ro.

Mien­tras, Al­fa­ro Ra­mí­rez les ad­vir­tió a los ma­gis­tra­dos y jue­ces que fal­ta mu­cho por ha­cer en ma­te­ria de im­par­ti­ción de justicia y con­si­de­ró apre­mian­te re­vi­sar el mo­de­lo de la elec­ción de jue­ces.

“Yo no creo que se co­me­ta un atro­pe­llo, pe­ro la exis­ten­cia de una lis­ta que na­die en­tien­de có­mo, por qué se for­mó sin nin­gún ti­po de eva­lua­ción ac­tua­li­za­da pa­ra po­der to­mar la de­ci­sión de quie­nes son las per­so­nas más pre­pa­ra­das pa­ra ocu­par un car­go de es­ta na­tu­ra­le­za”, ex­ter­nó.

Pi­dió cons­truir una agen­da mí­ni­ma y re­ve­ló que so­li­ci­tó al Con­gre­so du­pli­car el pre­su­pues­to pa­ra el Ins­ti­tu­to de Justicia Al­ter­na­ti­va.

“No creo tras­gre­dir los prin­ci­pios bá­si­cos de res­pe­to en­tre los po­de­res po­nien­do so­bre la me­sa que sea el Po­der Ju­di­cial el que pro­ce­se una de­man­da ciu­da­da­na que exi­ge salarios jus­tos y que no ofen­dan”

En­ri­que Al­fa­ro Go­ber­na­dor de Ja­lis­co

Rin­de in­for­me

El pre­si­den­te del STJ, Ri­car­do Su­ro Es­te­ves, ofre­ció su apo­yo al nue­vo gobierno y re­fren­dó su com­pro­mi­so en el com­ba­te a la co­rrup­ción, “un mal que las­ti­ma en to­dos los ni­ve­les y a to­das las ins­ti­tu­cio­nes, pe­ro que sin du­da don­de más due­le es en el Po­der Ju­di­cial”, ad­mi­tió.

Reite­ró su pe­ti­ción de ob­te­ner au­to­no­mía fi­nan­cie­ra pa­ra ga­ran­ti­zar su in­de­pen­den­cia. Anun­ció que el Po­der Ju­di­cial del Es­ta­do ya cuen­ta con la fir­ma elec­tró­ni­ca y que ha­brá un Ob­ser­va­to­rio de Justicia del Po­der Ju­di­cial de Ja­lis­co. Ur­gió a abrir al me­nos 10 juz­ga­dos fa­mi­lia­res ya que “aún se tie­ne re­za­go”.

Re­ve­ló que ca­pa­ci­ta­ron a cer­ca de 5 mil po­li­cías del Área Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra y del in­te­rior del es­ta­do, así co­mo a agen­tes de trán­si­to so­bre el sis­te­ma pe­nal acu­sa­to­rio. Ade­más, in­for­mó que emi­tie­ron 23 sen­ten­cias con pers­pec­ti­vas de gé­ne­ro.

“La even­tual re­duc­ción de al­gu­na pres­ta­ción no ten­dría que ser es­ta se­ma­na”

Ri­car­do Su­ro Pre­si­den­te del Po­der Ju­di­cial

EL­SA MART­HA GU­TIÉ­RREZ

El go­ber­na­dor asis­tió al in­for­me del pre­si­den­te del STJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.