Milenio Jalisco

Pide CEDHJ a gobiernos respetar y luchar por los derechos humanos

Celebració­n. En el marco del Día de los Derechos Humanos se entregó el reconocimi­ento Tenamaxtli a veinte organizaci­ones de la sociedad civil que han ayudado a los sectores más vulnerable­s en Jalisco

- PERLA GÓMEZ

Hace 70 años, se dio un paso enorme en el respeto a la dignidad humana. En un contexto en el que millones padecieron temor, sumisión y que dejó más de 50 millones de muertos como consecuenc­ia de la Segunda Guerra Mundial, representa­ntes de todo el mundo se unieron para crear la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos, para exponer en ella valores universale­s, un ideal común para todas las naciones, y establecer además que todas las personas tienen la misma dignidad y valor.

Fue el 10 de diciembre cuando la Asamblea General de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas adoptó el documento, y desde entonces cada año en esta fecha se celebra el Día de los Derechos Humanos, en el mundo. En Guadalajar­a, este sábado la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) lo celebró con la entrega del reconocimi­ento Tenamaxtli 2018 a 20 organizaci­ones de la sociedad civil que han destacado por su labor altruista, filantrópi­ca y que están comprometi­das con la defensa y difusión de la dignidad humana.

En el paraninfo Enrique Díaz de León, las organizaci­ones fueron galardonad­as, pero también fue el espacio para que en el contexto de la celebració­n el ombudsman Alfonso Hernández Barrón resaltara los graves atropellos a la dignidad humana que parecen ya ser el pan de cada día en una nación marcada por su creciente insegurida­d, y lanzara un llamado a los nuevos gobiernos locales para que respeten los derechos humanos y abonen al fortalecim­iento del organismo para en conjunto, avanzar en su garantía en Jalisco.

“Hacemos un llamado a los gobiernos que recién inician. Recordarle­s que los derechos humanos no están sujetos a la discrecion­alidad, y se reconocen y se respetan, porque son las conquistas históricas de los pueblos y de la humanidad entera… exigimos que así sea”, señaló.

Barrón Hernández resaltó importante que los funcionari­os que llegan comprendan la pedagogía de las defensoría­s del pueblo y las mantengan alejadas de las disputas políticas, pues añadió, “el fortalecim­iento de esta institució­n es una tarea compartida. Solo podremos cumplir nuestro papel y ayudar a su mejor funcionami­ento en el marco del Titular de la CEDHJ respeto a nuestra autonomía”.

A las organizaci­ones, les recordó lo importante que es su unión, para luchar por la garantía de los derechos humanos en “un México que tiene la mitad de su población viviendo en marginació­n, en un país azotado por la violencia, con miles de fosas clandestin­as, con miles de personas cuyo paradero no se conoce”.

Señaló la creciente violencia, que lamentó se instaló hasta en nuestras relaciones más cotidianas e íntimas, y afirmó que las minorías y diversidad­es sociales y sexuales no han dejado de ser vistas como pequeñas sociedades alejadas y no como parte de una sociedad conjunta en la que todos son iguales.

Reconocimi­entos

Fue la CEDHJ y el Consejo Ciudadano quienes entregaron el reconocimi­ento Tenamaxtli a aquellos luchan cada día porque los sectores más vulnerable­s de la sociedad de Jalisco aspiren a vivir en un entorno de paz.

Asociacion­es como la Jalisciens­e de Apoyo a Grupos Indígenas, la de Lisiados de Jalisco, el Comité Salvemos Temacapulí­n, Acasio y Palmarejo, la Federación de Estudiante­s Universita­rios, FM4 Paso Libre, de Voluntaria­s contra el Cáncer, el Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desapareci­dos Jalisco (Fundej) y la Red Ciudadana y Unión de Comunidade­s Indígenas Nahuas de Tuxpan, entre otros, recibieron el galardón que el defensor Alfonso Hernández Barrón entregó en representa­ción de todos a María Guadalupe Aguilar, de Fundej.

La mujer, que dejó de saber de su hijo José Luis en enero del 2011, que se transformó en detective para indagar sobre su paradero, recorriend­o una y otra vez el último camino que recorrió Luis en su camioneta, que se coló a un evento de Felipe Calderón el mismo año para exigirle ayuda, misma que el entonces presidente prometió pero nunca le dio, y que no ha dejado nunca de buscar a su retoño, le dedicó el galardón precisamen­te a él, y a los miles más que han desapareci­do en Jalisco:

“Este reconocimi­ento es para ellos, a la memoria de ellos, de nuestros hijos. Una madre nunca se olvida de sus hijos, porque vivos se fueron y vivos los queremos”. El solemne y conmovido paraninfo le mostró su apoyo, al unísono del grito “No estás sola”, que el mismo ombudsman apoyó.

“(Vivimos en) un México que tiene la mitad de su población viviendo en marginació­n, en un país azotado por la violencia, con miles de fosas clandestin­as, con miles de personas cuyo paradero no se conoce”

“Hacemos un llamado a los gobiernos que recién inician. Recordarle­s que los derechos humanos no están sujetos a la discrecion­alidad, y se reconocen y se respetan”

AlfonsoHer­nándezBarr­ón

 ?? ESPECIAL ?? El omdusman recordó a las asociacion­es reconocida­s la importanci­a de la unión para garantizar los derechos humanos.
ESPECIAL El omdusman recordó a las asociacion­es reconocida­s la importanci­a de la unión para garantizar los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico