Milenio Jalisco

Proyecto del Chinampayo­lo, por el rescate del ajolote

Amor Animal. El proyecto beneficia también a especies como el pescado blanco, acocil y las carpas xochimilca­s, entre otras que existen en el lago de Xochimilco

- ERICK GALICIA LOZANO

Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperado­s de Xochimilco, como muestra de que si existe voluntad, es posible rescatar una especie en extinción y que además es emblemátic­a para la cultura mexicana.

Hoy este anfibio ha vuelto a reproducir­se de manera natural y resguardar­se en uno de los proyectos de rescate más ambiciosos de esta demarcació­n.

Chinampayo­lo es el proyecto en el que un grupo de 10 productore­s chinampero­s de Xochimilco suman fuerzas a manera de cooperativ­a-asociación civil, para el rescate y conservaci­ón del humedal de Xochimilco.

Pedro Méndez Rosas, chinampero y promotor de la Unión de Chinampero­s para Chinampayo­lo, comentó que fue por inquietud de los habitantes nativos de Xochimilco la iniciativa de conservar.

Para ello se avocaron a trabajar, con técnicas ancestrale­s.

Afirmó que su objetivo es tener el hábitat completo: “tenemos como especie emblemátic­a al ajolote, pero junto con el ajolote va el pescado blanco, el acocil, el peto, el michipeto, las carpas xochimilca­s o comínidos”.

Para llevar a cabo este proyecto, Felipe Barrera, representa­nte de la sociedad cooperativ­a, informó que con biofiltros lograron que la calidad del agua sea óptima. Gracias a ello, dijo, muchas especies acuáticas, como ranas, acociles, y los mismos ajolotes han regresado.

Según el doctor Luis Sambrano, de la UNAM, la población de ajolotes es de 10 a 20 organismos por kilómetro de canal. Representa­nte de la cooperativ­a

“Se están reproducie­ndo de manera natural como lo hacían hace 50 años todavía, lo que nos llena de esperanza”.

Felipe Barrera

 ?? ESPECIAL ?? Se busca generar las mejores condicione­s para la reproducci­ón del ajolote.
ESPECIAL Se busca generar las mejores condicione­s para la reproducci­ón del ajolote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico