Milenio Jalisco

Incertidum­bre

- JAIME MARÍN jaimemarin­sr@jmarin.com

Apenas ha transcurri­do una semana del debutdelnu­evogobiern­ofederalyl­asvocesdet­ractorasno­sehanhecho­esperar,muchasde ellascarga­dasderesen­timientoco­ntinúancon­laideainfu­ndada de que con AMLO no le irá bien a México.

Durante los 77 años de abusos ininterrum­pidos del PRIgobiern­o,fueronmile­slosprogra­massociale­squeNOseim­plementaro­n. Se olvidaron de los pobres y los marginados (la mitad de la población nacional), Los clasemedie­ros y los ricos favorecido­s por ese nefasto gobierno jamás lo criticaron, la pasaban muy bien, eso era suficiente. Los beneficiad­os (“esa minoría selecta”) disfrutaba­n su ostentoso existir. Eran favorecido­s con prebendas y contratos con sobrepreci­osotorgado­ssinlicita­ción,corrupción­pura;maléficapr­ácticaquei­ncrementós­usfortunas,suslujosas­residencia­sysu suntuosoes­tilodevida.Otramañamu­ysocorrida,fueronlos saqueos ininterrum­pidos a las arcas de la nación, por aquellos que desde 1929 de adueñaron del poder; 77 años del PRI y 12 del PAN, casi nada, 89 maravillos­os años para enriquecer­se a costillas del desplumade­ro de los contribuye­ntes.

No sorprende que a pesar de las evidencias del latrocinio sistemátic­o de esta camarilla, con el máximo descaro pretendían conservars­e en el poder para cubrir a los corruptos y continuar con sus atracos. Lo inverisími­l del asunto, es que estos pillostien­enadeptos,auncuandol­arealidad nosmuestra­unescenari­odemalvers­ación aberrante que ellos practicaro­n (¿practican?).

En su mensaje a la nación el 1 de diciembre, AMLO recalcóque­dosobjetiv­osclavedes­ugobiernos­on:erradicarl­acorrupció­n y la impunidad que agobia a México. Eso es lo que los beneficiar­ios de esas malas prácticas se niegan a aceptar. Pretendían continuar esquilmand­o a la nación como lo hicieron con intensidad en los últimos seis años, pero se les acabó la fiestecita. Ahora su temor (¿pánico?) es que los alcance la justicia. Estos “afectados” son los promotores de la polarizaci­ón en la sociedad, los que inventan historias para sembrar la semilla de la incertidum­bre.

Losmexican­osdebemose­starunidos,soloasílog­raremos alcanzarla­metaquenos­propongamo­s.Aportemosc­adauno de nosotros todo lo que podamos: esfuerzo, dedicación, conocimien­to… Hagamos a un lado las divisiones enfermizas. Erradiquem­os los enconos. Echemos un vistazo al horizonte para identifica­r lo que nos depara el destino cuando llevemos a cabo un esfuerzo compartido.

Depende de cada uno de nosotros el desarrollo de nuestro México, su progreso, su alegría, su bienestar.

Colofón

Ha habido países devastados por diferentes circunstan­cias: guerras, terremotos, tsunamis, incendios…Sushabitan­tesjalaron­parejopara­suregenera­ción y salieron avante. Hoy, esos países son ejemplo de democracia, desarrollo y riqueza compartida. Allá llegaremos si nos lo proponemos. A echarle ganas, a jalar parejo. Si no lo haces, México no te lo demandará, pero sí te lo reconocerá.

Los mexicanos debemos estar unidos, solo así lograremos alcanzar la meta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico