Milenio Jalisco

Presupuest­o, la solución a deudas de temporada

Navidad. La Condusef reportó que el gasto de los mexicanos durante esta temporada decembrina va de mil 10 mil pesos

- KAREN GUZMÁN

Como cada fin de año, además de la cena de Navidad, las posadas y fiestas; la compra de regalos no puede faltar. Esto puede representa­r un problema al no ser cuotas que se acostumbra­n todo el año, por lo que es común recurrir a las tarjetas para hacerle frente a los gastos extra.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef ), el gasto de los mexicanos en la temporada va de mil y 10 mil pesos.

Juan José Zorrilla, director general de la reparadora de créditos Resuelve tu Deuda, mencionó que 20 por ciento de las personas van a usar tarjetas de crédito para financiar los gastos de la temporada.

Aseguró que aprovechar esta forma de pago no es malo, siempre y cuando se ocupe con responsabi­lidad y no comprometa el bienestar financiero.

De acuerdo con un sondeo de la reparadora, una de cada cuatro personas no tienen un plan para los gastos de fin de año, de los que sí cuentan con uno, este no siempre tiene el mejor diseño, pues incluye tener que utilizar tarjetas para dar frente a los gastos.

Mencionó que prácticame­nte la mitad de las personas que participar­on en el pasado Buen Fin llegaron con una deuda a esta temporada, pues 86 por ciento liquidarán sus cuentas a un plazo mayor a tres meses.

Zorrilla recomienda tener un presupuest­o para poder anticipars­e al siguiente año, “las festividad­es decembrina­s son el ultimo evento importante del año. Sin embargo, enero trae consigo el pago de impuestos, renovación de membresías, y otros grandes gastos que se deben contemplar antes de gastar”.

“Pensar en los meses que vienen, la famosa cuesta de enero se convierte en la cuesta de marzo, por lo que se debe tener en cuenta los gastos que son indispensa­bles para el siguiente año”, mencionó.

El directivo agregó que anticipars­e puede mejorar el resultado, es decir, ahorrar desde semanas antes para acumular una cantidad designada a las compras de fin de año, así como buscar y aprovechar las promocione­s que sean más convenient­es.

Hacer un análisis entre lo que es indispensa­ble y lo que es un gusto, es necesario; por lo que recomienda hacer dos listas y darle prioridad a las del primer grupo, así se podrá mantener un control en el consumo.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los tarjetahab­ientes prefieren diferir sus pagos en 3 mensualida­des .
SHUTTERSTO­CK Los tarjetahab­ientes prefieren diferir sus pagos en 3 mensualida­des .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico