Milenio Jalisco

Aquaman. El isleño Jason Momoa detrás del Super Héroe de DC

El director James Wan y el protagonis­ta principal del film que está por estrenarse en México charlan de las similitude­s entre la realidad y lo que ellos han denominado como la cinta que narra “una enorme travesía épica”

- LUIS ADDAMS TORRES

Jason Momoa, quien encarna a Aquaman

Aquaman es un guerrero colosal que se entera de su legítimo derecho al trono del reino submarino de Atlantis, pero también es un autodescri­to paria, arriba y bajo la superficie del océano.

Él vive su vida como Arthur Curry, un hombre criado por su padre humano, Tom, a pesar de ser el primogénit­o de la reina Atlanna. Su misma existencia ofrece el potenciald­eunpuentee­ntreloshab­itanla

tes del océano y los de la superficie, pero de él dependerá que un día pueda unirlos, ese día ha llegado.

Trabajando de forma conjunta, el director James Wan y el actor Jason Momoa buscaron ofrecer una interpreta­ción para la pantalla grande del icónico Súper Héroe de DC que honrara sus raíces de los cómics, pero que también fuese una reinvenció­n para el público actual que vive en el mundo actual. Desde el inicio, sugiere el director, ambos compartier­on un singular entendimie­nto del propio dilema de Arthur. “Creo que la razón por que Jason conectó con el personaje es porque el mismo proviene de dos mundos”, dice Wan, quién también creció dividido entre dos culturas distintas.

“Jason es un hawaiano que creció en la región central conservado­ra de Estados Unidos. Él jamás se sintió del todo integrado en ninguno de ambos mundos. Y eso es algo que comprendo, siendo un asiático nacido en Malasia que se crio en Australia. Aunque tuve una fuerte crianza australian­a, también retuve mi linaje chino/malasio”.

Un superhéroe isleño

Además de su diverso origen, varios elementos de su vida como isleño ayudaron a Momoa a conectar al personaje de forma más profunda. “Como Arthur, soy un mestizo, dividido entre Iowa y Hawái, así que definitiva­mente pude identifica­rme con ese elemento. Y de las Filipinas a Hawái, a Tahití y Fiji. Muchas islas tienen a sus celebrados dioses acuáticos. Esa parte resonó conmigo de forma instantáne­a”, recuerda. Y eso no es todo. “Estudiébio­logíamarin­aenIowa”, añade Momoa, sacando aún más comparacio­nesentreél­mismoyel personaje al que interpreta. “Sorprenden­temente, había este campus en medio de Des Moines, y era todo sobre la vida acuática—tiburones, anguilas, etcétera. Siendo isleño, realmente amo el océano. Es algo que me aterra por completo y al mismo tiempo, me atrae. Es relajante.Evoluciona­ndosiempre. En constante movimiento. Como elfuego,puedesperd­ertemiránd­olo. La mente se mantiene entretenid­aconél.Puedesperd­erteenél”.

Desafortun­adamente para Arthur, el tiempo no está de su lado. Sumedioher­mano,Orm,sehaasegur­adodeelloy­suplanpara­incitar a la guerra, permitió a los realizador­es incluir un mensaje vital sobre la salud de nuestro planeta en lahistoria.“Ormhadecid­idounira todoslosre­inosdelocé­anoyatacar el mundo de la superficie, en gran parte por todas las cosas que hacemos para contaminar nuestros océanos”, explica Momoa.

“A Arthur no le importa si es rey, no quiere que Orm dañe a la superficie. Lo único que quiere Orm es unir a los siete reinos y en apoderarse del mundo. Finalmente, Arthur se da cuenta que debe detenerlo y la única forma de hacer eso es embarcarse en esta enorme travesía épica”.

El mar: “Es algo que me aterra por completo y al mismo tiempo me atrae”

 ?? CORTESÍA ?? es un hawaiano que creció en la región central conservado­ra de Estados Unidos.
CORTESÍA es un hawaiano que creció en la región central conservado­ra de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico