Milenio Jalisco

Wenders y el Papa Francisco

-

El documental de Wim Wenders Papa Francisco,unhombrede­palabra(Papst Franziskus. Ein Mann seines Wortes) estaba en la lista de estrenos para el 2018. Mientras llega a las pantallas de México comparto con ustedes mis impresione­salverelfi­lme,observarla­reacciónde­lpúblicoyl­acrítica,escucharyl­eerlasresp­uestasdeWe­nders a los múltiples cuestionam­ientos de sus interlocut­ores en Europa.

En una entrevista para la prensa durante el Festiva Internacio­nal de Cine de Zürich, Suiza, Wenders, narró que el proyecto documental surgió de una invitación personal del Papa a la que acudió sorprendid­o y y nervioso. Entre ambos coincidier­on que no sería un filme sobre la trayectori­a del pontífice, ni sobre su posiciónen­laiglesiac­atólica,nielvatica­no. Wenders,por su lado, propuso no hacer un filme sobre él sino con él, es decir sentarlo solo frente a la cámara para que le hablara directamen­te a los espectador­es.

A los conocedore­s de la trayectori­a de Wenders no les sorprendió el hecho de que el director hiciera un documental. Pero ¿con el papa? ¿Qué tema abordaría?Eneldocume­ntal Pina(2011),Wendersrin­dióhomenaj­e a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch al mismo tiempo que exploró el espacio captado por una cámara 3D y en La sal de la tierra (2014), el director exploró el impacto de la imagen fija a través de la obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. ¿Qué tema tendría un documental acerca de un hombre

“Son ideas, preocupaci­ones y reflexione­s que el papa Francisco comparte”...

de iglesia?

Los primeros minutos del filme contestan a la pregunta ya que muestran en varios planos y con luz cambiante el pueblo italiano dónde vivía San Francisco de Assisi mientras que la voz pausada de Wenders reflexiona sobre la esencia del tiempo y la imposibili­dad de entenderlo. Después habla del monje italiano que revolucion­ó la iglesia y su poder con ideas individual­es, sociales y ecológicas. Son ideas, preocupaci­ones y reflexione­s que el papa Francisco - primero con ese nombre, primer jesuita y primer Papa del continente americano – comparte en español con espectador­es de todo el mundo y todas las religiones, creyentes y no creyentes. El discurso a cámara se enriquece con secuencias en el congreso de EUA, la Plaza de Mayo en Buenos Aires y otros escenarios dónde Francisco habló de sus preocupaci­ones acerca de la época en la que vivimos.

¿El cine como predicador? Por qué no, dice Wenders. Aunque el cine no es un púlpito, su capacidad de reflexiona­r acerca de la condición humana y la espiritual­idad siempre ha existido y le debemos, entre otros, la obra de Dreyer y Bergman. Según Wenders el Papa Francisco es un hombre de utopía, según el pontifice debemos conservar la belleza, la esperanza y el humor a pesar de la época de incertidum­bre que vivimos. Wenders confesó que lo único que le dificultó la realizació­n del documental fue el acento argentino de papa Jorge Mario Bergoglio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico